Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


áreas de actuación - educación

servicio de apoyo a la inclusión en la escuela

dirigido a centros educativos

Servicio de Monitores para la Inclusión en la Escuela

Si queréis solicitar un monitor de apoyo podéis contactar con monitors@ecom.cat o bien llamando al 93 451 55 50.

La posibilidad de participación y de acceso de los alumnos con discapacidad a las diferentes actividades escolares no depende tanto de las características de su discapacidad como de la existencia o no en la escuela de barreras a su aprendizaje, socialización y participación.

Para facilitar la participación de los alumnos con discapacidad física escolarizados en centros de enseñanza ordinarios en aquellas actividades que pueden implicar un problema de movilidad, como por ejemplo salidas escolares o colonias, ecom ofrece a los centros educativos la posibilidad de solicitar un monitor voluntario de apoyo para que les acompañe y atienda a las necesidades del alumno con discapacidad y del grupo en general.

Los gastos que ocasiona el monitor (transporte, alojamiento, comida, entradas…) van a cargo del centro. ecom recomienda que este coste se reparta entre todos los participantes en la actividad, ya que el monitor es, en definitiva, un beneficio para todo el grupo.

El objetivo final del servicio de monitores de ecom es alcanzar la inclusión total de los alumnos con discapacidad física en el programa vigente del centro educativo sin la necesidad del monitor. Para conseguirlo, es necesario que los centros educativos y el profesorado tengan presente que para hacer accesibles las actividades a los alumnos con discapacidad es imprescindible modificar las estructuras de funcionamiento del grupo (profesionales y compañeros) y la planificación de las actividades.

Los monitores de apoyo para el desarrollo de actividades escolares tienen que ser solicitados por el centro educativo.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat