Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


áreas de actuación - salud

inicio » áreas de actuación » salud » programa "Cuidar a quien cuida"

Programa "Cuidar a quien cuida"

El aumento de la esperanza de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral y el cambio de roles y estructuras familiares tradicionales, ha hecho que la atención a las personas con dependencia se haya visto afectada. Con esta nueva realidad social, los familiares de personas con discapacidad, que a menudo son los que principalmente tienen cuidado de ellos, viven sobrecargados y con un alto desgaste y niveles de estrés.

Esta nueva situación ha obligado a tener que hacer un replanteamiento para poder garantizar una adecuada atención sociosanitaria y calidad de vida a las personas con discapacidad, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de formar a estos familiares y/o cuidadores principales, informarles y darles un espacio de encuentro y respiro.

ecom, desde 2005, lleva a cabo el programa 'Cuidar a quien cuida', subvencionado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya (el programa depende directamente de esta subvención), que tiene como objetivo mejorar el nivel de formación, información y atención a los cuidadores, es decir, a las personas que cuidan de las personas con discapacidad que, normalmente, son sus familiares.

Este programa de formación cuenta con un equipo formado por un psicólogo, un fisioterapeuta, una enfermera y una trabajadora social, y prevé 9 sesiones de formación de 2 horas, que se extienden a lo largo de 2 meses aproximadamente.

En las sesiones de formación se tratan temas como conceptos en torno a la discapacidad, estrategias para las movilizaciones, prevención y cuidado de aspectos sanitarios (heridas, sondaje, dieta…), información de recursos y servicios, psicología de la persona con discapacidad, y asertividad y autoestima, entre otros.

Si quieres que te informemos sobre el calendario de las sesiones del programa 'Cuidar de quien cuida' envíanos tus datos a comunicacio@ecom.cat


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat