Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


áreas de actuación - laboral

inicio » áreas de actuación » laboral » Información para empresarios

Servicios de Integración Laboral (SIL)

Información para empresarios

Descargar información legislativa de interés para el empresario:

Si estáis interesados en la contratación de una persona con discapacidad física para vuestra empresa, poneros en contacto con el SIL más próximo a vuestra localidad.
Ver listado de los SIL.

Actualmente, en nuestro país el marco legislativo referente a la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral, establece ciertas responsabilidades para las empresas. Asímismo, con la voluntad de fomentar la contratación, las administraciones han definido también una serie de ventajas para las empresas que contraten personas con discapacidad. Para aquellas empresas que no puedan cubrir el número de plazas que les correspondería para el tamaño de su plantilla, la ley fija también otras medidas alternativas favorecedoras de la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad.

La mayoría de los trabajadores con discapacidad física pueden desarrollar diferentes tareas en todo tipo de empresas. La dificultad física no les impide adquirir competencias profesionales ni tiene porqué afectar a otras capacidades. Incorporar estas personas a la empresa permite contar con trabajadores capaces, preparados y con voluntad de superación personal y profesional. Como en el caso de las personas sin discapacidad, sólo hace falta encontrar la persona adecuada. Si está interesado, los Servicios de Integración Laboral (SIL) de Ecom pueden colaborar con su empresa para encontrarla.

Los SIL son servicios totalmente gratuitos tanto para los trabajadores con discapacidad como para las empresas y otras entidades que puedan pedir asesoramiento y apoyo. Están financiados por los Departamentos de Trabajo y de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, por la Fundaciónn ONCE y por los Ayuntamientos y/o Consejos Comarcales donde están situados.

Cómo colabora el SIL con las empresas

La cooperación de los SIL con las empresas está orientada a la consecución de buenos resultados en el mínimo tiempo posible, tanto en lo que se refiere a la selección y contratación de trabajadores adecuados al puesto de trabajo a cubrir, como en lo que concierne a las ayudas oficiales a las cuales tienen derecho las empresas para la contratación de personas con discapacidad.

Esta cooperación incluye:

  • Preselección de personal entre los perfiles con los que cuenta el SIL.
  • Orientación al trabajador para la formación específica, si es necesario.
  • Apoyo a los trabajadores para una rápida adaptación al lugar de trabajo
  • Información para el empresario sobre medidas de fomento e incentivos a la contratación.
  • Asesoramiento sobre las diferentes modalidades de contratos y sus ventajas, aconsejando el que mejor se adecue a cada circunstancia.
  • Orientación a la empresa en la gestión de documentación, si es necesario.

ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat