Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


áreas de actuación - deporte y ocio

Programa de fomento de actividad física adaptada (AFA)

dirigido a personas

servicio de auxiliar de apoyo al vestuario

Para dudas y consultas:
Elisabet Vergés
93 451 55 50
lleureiesport@ecom.cat

Más información:

Colaboración con el programa ‘Por un deporte sin barreras’, del Institut Barcelona Esport (IBE)

Para facilitar la práctica del deporte a las personas con discapacidad en las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de Barcelona, el Institut Barcelona Esports (IBE), en colaboración con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, puso en marcha en 2009 el Servicio de Apoyo al Vestuario, que es gestionado por ECOM.

Este servicio está dirigido a personas adultas o jóvenes, a partir de 16 años, con discapacidad física, visual o intelectual que no pueda realizar el cambio de muda en el vestuario de forma autónoma y/o con necesidad de acompañamiento para sus desplazamientos en el centro y/o con necesidad de apoyo a las transferencias.

Para las personas con discapacidad que se encuentran en esta circunstancia, los Centros Deportivos Municipales (CEM) de Barcelona les ofrecen la posibilidad de disponer de un auxiliar de apoyo en el vestuario para que les ayuden a moverse dentro de la instalación.

La persona con discapacidad que necesite este apoyo debe solicitarlo directamente en el CEM. El CEM transmitirá la solicitud a ECOM, que será el encargado de seleccionar y asignar los auxiliares de vestuario.

A pesar de la existencia de este servicio, los CEM siguen reconociendo la figura del acompañante de vestuario: familiar, amigo, voluntario, etc., que gestiona la propia persona con discapacidad. En ambos casos, como contraprestación, los acompañantes y auxiliares pueden hacer uso de la instalación en la franja de espacio que el usuario con discapacidad está realizando la práctica deportiva.

La función del auxiliar de vestuario es la de dar servicio a la persona con discapacidad usuaria de la instalación, siempre dentro de la misma, para que pueda cambiarse de ropa antes de la actividad y ducharse y volverse a cambiar cuando la haya acabado, así como facilitarle las transferencias, en el caso de personas usuarias de silla de ruedas. También, en los casos que así lo requieran, darle apoyo para el desplazamientos por la instalación deportiva hasta el vestuario y desde éste hasta el lugar de realización de la actividad, y de forma inversa al acabar la actividad.

A efectos de seguro, tanto el auxiliar de apoyo como el acompañamiento del usuario están cubiertos por una póliza de día, de idénticas características que las que cubren las entradas o invitaciones de uso de la instalación por un día.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat