Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


áreas de actuación - vida independiente

inicio » áreas de actuación » vida independiente » servicio de asistencia personal

Servicio de Asistencia Personal

El Servicio de Asistencia Personal es un servicio de apoyo a la persona con discapacidad física con necesidad de tercera persona, para realizar todas aquéllas actividades que haría en ausencia de limitaciones funcionales, permitiéndole disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida y facilitarle el ejercicio de la autodeterminación.

En este servicio es la propia persona con discapacidad quien decide cuándo, cómo y en qué actividades de su vida hará uso de este apoyo, así como a qué persona contrata como asistente personal.

Todo esto comporta un servicio muy flexible, adaptado a las necesidades cambiantes de apoyo y que prioriza la libertad de decidir, la independencia y la capacidad de improvisación por parte de la persona con discapacidad.

La asistencia personal está orientada a cubrir las necesidades personales en cualquier ámbito de la vida de una persona. Las acciones que puede cubrir son muy diversas y vendran determinadas por el proyecto vital de la persona que la recibe.

Las acciones en que un asistente personal da apoyo estan relacionadas con la higiene personal, la alimentación, las relaciones sociales, la familia, la educación, la formación, el trabajo, la participación ciudadana, el ocio u otros.

ECOM, entidad prestadora del servicio

Ecom es una de las entidades de Cataluña que estan acreditadas para prestar el Servicio de Asistencia Personal.

Actualmente en ecom estamos gestionando un servicio de asistencia personal, con el apoyo del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales del departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya. Los usuarios de este servicio son quiénes en 2007 formaron parte del Proyecto Piloto de Asistente Personal que ICASS, conjuntamente con ecom, pusimos en marcha con la finalidad de analizar cómo debía ser la figura del asistente personal y cómo debía gestionarse y coordinar un servicio de este tipo, de cara a su futura incorporación en la Cartera de Servicios Sociales. A día de hoy son 43 las personas de toda Cataluña las que reciben este servicio.

Desde 2011, ecom gestiona también el Servicio de Asistencia Personal impulsado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Al margen de esta colaboración con las instituciones públicas en la gestión del servicio de asistencia personal, ecom también ofrece de manera privada este servicio a las personas que puedan estar interesadas.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat