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El 85% de las personas con discapacidad opina que las nuevas tecnologías pueden solucionar sus problemas

Un 85% de las personas con discapacidad consideran que las tecnologías de la Sociedad de la Información pueden solucionar sus problemas, según se desprende del informe "Investigación sobre las tecnologías de la Sociedad de la Información para todos", que se presentó el pasado 17 de noviembre, en León, en el marco del I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles.

El informe, elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid a instancias del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), incorpora una encuesta realizada a 60 organizaciones activas del sector de la discapacidad, en la que la mayoría de encuestados cree que las tecnologías de la Sociedad de la Información pueden solucionar los problemas de las personas con discapacidad, sobre todo en las áreas de discapacidad visual y auditiva, no tanto en la física o motora y menos en lo referente a discapacidad intelectual.

Según los datos, este optimismo es más moderado en temas relacionados con las posibilidades de las personas con discapacidad para participar en la vida política y pública, en la vida cultural, y en las actividades de ocio y deporte, y más elevado en áreas como la sanidad o la educación.

Sin embargo, según destacó Miguel Ángel Valero, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, sólo el 58% de los encuestados es capaz de nombrar un producto o servicio accesible.

Asimismo, la infancia con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión, son los colectivos que tienen más barreras de accesibilidad tecnológica. Así, existe, según Valero, "una brecha interna" dentro del colectivo de la discapacidad.

Valero afirmó que "la tecnología es aprovechamiento práctico", pero que actualmente hay una barrera "muy grande" entre necesidades y oportunidades. Así, se refirió a un informe de 2007 de la UE, que refleja que la accesibilidad en este sentido es "muy mejorable" respecto a otros países no europeos como Canadá o EEUU.

Sobre el catálogo de productos y servicios accesibles en la actualidad, Valero destacó que la mayoría de estos productos están destinados a la autonomía en la vida diaria, seguidos de aquellos dirigidos a educación y formación; y, en último lugar, se sitúan los productos centrados en otros ámbitos como la participación en la vida política y pública.

Sobre la madurez de estos productos y servicios, Valero dijo que la mitad de ellos están comercializados, pero el resto están en desarrollo y muy pocos están patentados, o son gratuitos. Además, la gran mayoría de ellos tienen que ver con Internet o telefonía móvil, mientras que en telefonía fija, en acceso a cajeros o en el entorno de la domótica "no se ha hecho tanto énfasis como en las nuevas tecnologías".

Valero aseguró que los retos son mejorar la comunicación entre asociaciones de discapacidad y empresas, definir mejor el concepto de autonomía personal, trabajar en las tecnologías clásicas, como teléfono fijo, la domótica o los cajeros automáticos. Además, es necesario aumentar la disponibilidad de las tecnologías para la discapacidad intelectual y la infancia con discapacidad.

Por su parte, el director del Centac, José Antonio Valverde, se refirió al documento como "una foto que muestra quién tiene las tecnologías, dónde están ubicadas y su nivel de desarrollo". Se trata, dijo, de ver las oportunidades existentes para las empresas del sector y las necesidades prioritarias en el mundo de la discapacidad.

Además, aseguró que "no es un informe de recomendaciones sino un informe operativo" y señaló que "no va a quedar en un papel muerto", sino que se actualizará un par de veces al año.

Fuente: Crónica Social


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