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ECOM sugiere diferentes enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para favorecer la autonomía personal de las personas con discapacidad

Coincidiendo con el inicio del debate de los presupuestos 2011 en el Parlamento de Cataluña, ECOM ha elaborado un documento, que ha hecho llegar a los grupos parlamentarios, donde analiza los presupuestos 2011 de la Generalidad de Cataluña, y donde les sugiere 4 propuestas de enmiendas, para favorecer la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad física.

Las enmiendas presentadas se refieren a los programas de los presupuestos relacionados con el colectivo de personas con discapacidad y concretamente a las siguientes cuestiones: dependencia moderada, ayudas a personas con discapacidad, asistencia personal e inversiones para la creación de centros de atención a personas con discapacidad. ECOM pide a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta las enmiendas que propone en cuanto a estas cuestiones y que las incorporen al articulado para que no haya un retroceso en los derechos del colectivo.

ECOM lamenta que la solución encontrada para dar salida a la necesaria reducción de déficit haya ido sólo por el camino de reducir el gasto y no se haya trabajado la vía de incrementar los ingresos, opción que podría tener el mismo efecto sobre el objetivo a alcanzar en términos de déficit. Asimismo, entiende que en momentos de crisis hay que invertir en futuro y no se puede considerar el gasto social como gasto, sino como inversión. Es en este sentido que ECOM no encuentra aceptable ningún recorte que implique retroceso de derechos.

Asimismo, ECOM valora positivamente el incremento del 6,7% del presupuesto del ICASS esfuerzo que ha hecho para que el recorte del presupuesto para los programas de discapacidad sea sólo del 1, 8%. Sin embargo, recuerda que este es un colectivo que sufre un agravio comparativo económico importante con relación al resto de la población y que, por tanto, es necesario destinar más recursos para ayudas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad con relación al resto de la ciudadanía.

Finalmente, ECOM valora positivamente que el Gobierno apueste por las políticas de igualdad en el ámbito del empleo con un incremento del 15,4%, dado que los colectivos con más dificultades de inserción laboral son los que sufren las consecuencias de la crisis y son los que más difícil tienen el acceso al mundo laboral.

ENMIENDAS PRESENTADAS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

ENMIENDA 1: DEPENDENCIA MODERADA

El presupuesto 2011 del Departamento de Bienestar Social y Familia no es

suficiente para atender a las personas con dependencia moderada, de acuerdo con el

calendario y los plazos previstos en la Ley de promoción de la autonomía personal

y atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD).

ENMIENDA HECHA: El Gobierno garantizará que con los presupuestos previstos para el año 2011 se atienda a las personas con dependencia moderada, de acuerdo con el calendario y los plazos previstos por la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD).

ENMIENDA 2: AYUDAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En cuanto a las ayudas de atención social a las personas con discapacidad

(PUAD), y de acuerdo con la convocatoria publicada el día 3 de junio en el DOGC, se

contempla una reducción del 70% respecto de la convocatoria del 2010.

ENMIENDA HECHA: El Departamento de Bienestar Social y Familia, tal y como anunció la Comisión Funcional del Consejo General de Servicios Sociales, ampliará el crédito destinado a las ayudas del PUAD cuanto se aprueben los presupuestos de la

Generalitat. Asimismo, detendrá la eliminación de tipologías de ayudas y la reducción

los ya escasas importes de algunas ayudas para la adquisición de ayudas técnicas que

facilitan la autonomía personal y de comunicación de las personas con

discapacidad.

ENMIENDA 3: ASISTENCIA PERSONAL

Se sigue dando prioridad a la 'Prestación económica por cuidador no

profesional (LAPAD) 'con un incremento del 8,34% respecto de 2010 que

representan 25,1 M € y 10.583 beneficiarios más de esta prestación. Este

incremento hace elevar la cifra de perceptores de esta prestación a los 85.500

beneficiarios. Queremos remarcar que esta prestación no garantiza la autonomía

personal al contrario, perpetúa las personas con dependencia y / o

discapacidad a vivir en el entorno familiar.

En contrapartida, se prevé una reducción de 8 beneficiarios en el 'Servicio

de asistente personal para personas con discapacidad 'y un incremento de sólo

14 beneficiarios en la 'Prestación económica de asistencia personal (LAPAD)'. Si

tenemos en cuenta que el coste medio anual del beneficiario del servicio de asistencia

personal es de 21.000 €, con un incremento de presupuesto de 1, 6 M € podríamos

estar dando cobertura a 75 beneficiarios más por este recurso.

ENMIENDA HECHA: El Departamento de Bienestar y Familia se comprometerá a desarrollar la Orden ASC/471/2010, de 28 de septiembre, por la que se regulan las prestaciones y los y las profesionales de la asistencia personal en Cataluña y, como consecuencia, a incrementar el número de beneficiarios de este servicio y / o prestación en un mínimo de 75 beneficiarios más en Cataluña en el transcurso del 2011.

ENMIENDA 4: INVERSIONES

Los capítulos 6 y 7 relativos a inversión son los que más rebaja han experimentado

en los presupuestos de 2011 en todos los Departamentos y Programas.

ENMIENDA HECHA: Siendo conscientes de la necesaria rebaja en los capítulos de inversiones, y lo que se refiere especialmente al capítulo 7, que implica inversiones ajenas que están llevando a cabo en muchos casos entidades del Tercer Sector Social, el Departamento de Bienestar Social y Familia concretará lo antes posible en qué proyectos se destinará el presupuesto, para que las entidades sepan a qué atenerse y decidan sobre la continuidad de los mismos. En esta distribución se tendrá en cuenta los gastos que se pueden derivar de la paralización de obras que ya están en fases avanzadas y las consecuencias que esto puede tener en cuanto a la capacidad de dar respuesta a necesidades reales detectadas por la propia Administración.


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