Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia
fotografia de la notícia

links de interés:

Publicada una nueva versión 1.0 del SITPLUS, una aplicación informática que ofrece actividades lúdico-terapéuticas para personas con pluridiscapacidad

Gracias a dos subvenciones concedidas por la Fundación puntCAT y Caixa Tarragona (tuayudas 2010) a la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) de Tarragona, el proyecto SITPLUS ha hecho un gran salto hacia adelante proporcionando un nuevo conjunto de características.

El SITPLUS es un framework de software libre (GNU GPL) cuyo principal objetivo es ofrecer actividades lúdico-terapéuticas para personas con pluridiscapacidad. Ofrece nuevas formas de interacción basadas en visión artificial, voz y otros periféricos para producir un resultado en forma de imagen y sonido. Inspirado en las aplicaciones de causa-efecto, SITPLUS proporciona una herramienta para la interacción continua ya distancia, accesible a la mayoría de las personas con discapacidades cognitivas, físicas y sensoriales.

Puede encontrar más información y descargar el SITPLUS en:

http://sitplus.appctarragona.org

NUEVAS CARACTERÍSTICAS DEL SITPLUS

Las nuevas características que se han incorporado al SITPLUS gracias al nuevo soporte económico que ha recibido son las siguientes:

- Nuevo motor gráfico que se puede adaptar con diseños personalizados (la versión actual incluye varios bancos de imágenes y actividades).

- Soporte para mando Wii Remote.

- Rediseño de la aplicación para que sea más modular, versátil y personalizable.

- Compatible con GNU / Linux y Windows.

Algunas de estas nuevas características se pueden ver en el siguiente vídeo, donde también están descrito los objetivos del proyecto:

http://www.youtube.com/watch?v=xzGjKCikqvY

ORÍGENES DEL PROYECTO

SITPLUS nació como proyecto de investigación a la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) de Tarragona en colaboración con CREA Sistemas Informáticos y otros. SITPLUS es fruto de casi tres años de investigación, desarrollo e intervención directa con personas con parálisis cerebral de la APPC en el contexto del proyecto SATI.

Inspirada en las aplicaciones de causa-efecto, SITPLUS proporciona una herramienta de interacción continua, a distancia y asequible a la mayoría de personas con pluridiscapacidad. Fue concebida en la APPC a finales de 2007 para intentar dar una respuesta al grupo de personas que debido a sus limitaciones motrices, cognitivas e incluso sensoriales no podían hacer uso de otras herramientas de uso más común. Las sesiones experimentales, llevadas a cabo en el laboratorio que la APPC ha dedicado en exclusiva a este proyecto, revelan que esta herramienta no sólo es útil para muchas personas con afectaciones moderadas y severas, sino que, además, resulta muy motivadora para los usuarios con afectaciones más leves.

Aunque SITPLUS se centra en las personas con parálisis cerebral, creemos que también puede beneficiar a otras personas con discapacidades cognitivas. Por otra parte, también puede ser útil como una plataforma para la investigación en juegos y música y arte interactivos. De hecho, SITPLUS se concibe como un marco de aplicación donde se pueden desarrollar diversas actividades. La idea de este modelo es permitir la reutilización de los componentes para proporcionar diferentes escenarios interactivos manteniendo simple su desarrollo y uso.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001