Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

Más dureza contra los robos a personas más vulnerables

LA FISCALÍA DE CATALUÑA ENDURECERÁ LAS PETICIONES DE PENA PARA ROBOS O HURTOS A PERSONAS VULNERABLES Y PEDIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS AUTORES REINCIDENTES DE ESTOS DELITOS.

La Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, ha dictado instrucción interna dirigida al conjunto de fiscales catalanes en la cual ordena que se utilice la figura del hurto o el robo agravado, prevista en el Código Penal, en los casos en que estos delitos se hayan cometido aprovechándose de las circunstancias personales de mayor vulnerabilidad de la víctima.

La orden ha sido emitida en respuesta al aumento de los asaltos a personas ancianas que van mensualmente a cobrar su pensión al banco, a personas con discapacidad visual que venden lotería, a personas con alguna discapacidad y a menores. En todos estos casos, mantiene la orden de Teresa Compte, el delincuente "se aprovecha de las características personales de la víctima que, de manera confiada o bien por incapacidad, no puede reaccionar para impedir el desposeimiento patrimonial de qué es objeto".

Compte pide a los fiscales que recurran a esta figura legal, que eleva a entre uno y tres años de prisión las penas por hurto y a entre dos y cinco por robo. La instrucción insta que, en el supuesto de que el robo se haya cometido con violencia e intimidación, los fiscales apliquen las normas previstas en el Código Penal y tengan en cuenta solicitar la prisión preventiva si existió un "desequilibrio importante de fuerzas entre el agresor y la víctima".


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001