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ECOM apoya la Iniciativa Legislativa Popular para la Dación en pago

La Mesa del Tercer Sector y la red española EAPN (entidades de lucha contra la pobreza), junto con UGT, CCOO, la Plataforma de Afectados por el Hipoteca, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña y el Observatorio DESC, están coordinando en todo el Estado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Serán necesarias más de 500.000 firmas para que esta ILP sea debatida en el Congreso de los Diputados. ECOM ha decidido apoyar esta iniciativa y ya ha hecho los trámites para ser entidad adherida.

El objetivo de esta ILP es que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de conseguir: la dación en pago con efectos retroactivos (que se conozca como dación en pago el hecho de entregar la vivienda en el entidad bancaria, a la que se le tiene la hipoteca, a cambio de quedar libre de deuda), la paralización los desahucios (siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad), y un alquiler social (que el ejecutado tenga derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales, por un período de 5 años).

¿CÓMO APOYAR ESTA ILP COMO ENTIDADES?

Para que esta ILP sea debatida en el Congreso de los Diputados serán necesarias 500.000 firmas, por eso los impulsores de esta iniciativa piden el apoyo de las entidades y de toda la ciudadanía.

Como entidades, hay dos posibles vías de colaboración:

1. Hacerse entidad adherida a la ILP, para dejar constancia del apoyo. Para adherirse hay que hacer un donativo de 30 €, 60 € o 90 € (la cantidad va en función del tamaño de la entidad). El nombre de todas las entidades adheridas aparecerá en la web oficial del ILP.

Puede adherirse rellenando un formulario que encontraréis en los siguientes enlaces: o http://www.quenotehipotequenlavida.org/?page_id=38

Una vez rellenado el formulario se debe hacer una transferencia al número de cuenta 1491 0001 24 2022321521, indicando el nombre de su entidad, y posteriormente enviar el comprobante a administracion@quenotehipotequenlavida.org. Una vez hecho esto, los administradores de la iniciativa, se le enviará un recibo del donativo e incorporarán el nombre de su entidad a la web oficial del ILP www.quenotehipotequenlavida.org, como una entidad adherida más.

2. Constituir la sesión como Oficina de Coordinación Territorial (OCT). Si lo desea, las sedes de sus entidades pueden constituirse en Oficinas de Coordinación Territorial de esta ILP.

Las entidades que se constituyan como OCT deberán actuar como punto de información (para que las personas que lo deseen se puedan acercar a informarse, a firmar los pliegos y / oa ofrecerse como voluntarios o fedatarios ); disponer de un fedatario, como mínimo, para poder validar las firmas recogidas; custodiar los pliegos y toda la información relativa a la ILP durante los 9 meses de recogida de firmas, hacer contactos en el territorio para conseguir firmas, fedatarios y entidades adheridas; entregar, bimensualmente, los pliegos rellenados a la Oficina del Censo Provincial más cercana, y enviar los informes mensuales de firmas recogidas y los oficios de presentación de pliegos en la oficina central de la Comisión Promotora.

Podéis haceros Oficina de Coordinación Territorial (OCT) rellenando el siguiente formulario:

https://docs.google.com/a/tercersector.cat/spreadsheet/viewform?formkey=dGxKSEFEOFVWbDVhV0tvRTFqSVVISEE6MQ


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