Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

Marquemos la casilla de fines de interés social, 'Lo mejor de la declaración'

Como cada año, coincidiendo con el inicio de la campaña de la declaración de la renta, la Mesa del Tercer Sector lidera la campaña 'Lo mejor de la declaración de la renta'.

Con la colaboración del Departamento de Bienestar Social y Familia, la campaña recuerda el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el destino de una parte de sus impuestos, especialmente en un contexto de crisis que afecta a los colectivos más desfavorecidos de la población, y pretende incentivar a los y las contribuyentes a marcar la casilla "otros fines de interés social" en la declaración de la renta.

La campaña también aclarará, como cada año, las posibles dudas que puede tener la ciudadanía a la hora de marcar, o no, la casilla para finalidades sociales.

En este sentido, durante la presentación de la campaña a la prensa, que se hizo en el Centro Abierto Glamparetes, de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa del Tercer Sector, resaltó que la casilla de fines sociales "se tiene que conocer más entre la sociedad" y denunció que a la ciudadanía "le falta información fiscal". Guiteras hizo un llamamiento para que todo el que tenga que hacer la declaración marque la casilla de fines sociales, ya que el dinero recaudado a través de esta irá directamente a programas sociales. La presidenta de la Mesa resaltó que existe la posibilidad, desde el año 2000, de "asignar el 0,7% sólo a las ONG social, sólo a la Iglesia, o escoger las dos opciones a la vez, con lo que se les asigna el 1,40% de los impuestos del contribuyente. Es decir, que las dos casillas no son incompatibles". Guiteras destacó que si se marca la casilla de fines sociales se aseguran más políticas sociales.

También intervino el Conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, que por su parte subrayó que la casilla de fines sociales es la única manera que tiene la ciudadanía para decidir qué se hace con sus impuestos, y defendió que "ahora más que nunca debemos priorizar los proyectos de las entidades sociales que luchan contra la pobreza".

Joana Martín, responsable del Centro Abierto Glamparetes (Cáritas BCN), explicó la labor que desarrolla el Centro, con niñas y niños de entre 5 y 14 años y sus familias para prevenir el riesgo de exclusión social, y que, entre otros, ha recibido subvenciones provenientes de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta del año pasado.

En la web de la Mesa que le escribimos en esta página encontraréis el dossier de prensa.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001