Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

ECOM, en el 8º Encuentro Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social

PRESENTA EL PROGRAMA DE ASISTENTE PERSONAL, QUE VA EN LA LÍNEA DE LA PROMOCIÓN DE LA POTENCIALIDAD DE LAS PERSONAS DEL ENCUENTRO

Más de 130 personas procedentes de 16 Comunidades Autónomas se encontraron en el 8º Encuentro Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social organizado por la delegación española del EAPN (European Anti Poverty Network) el fin de semana pasado, en Málaga. Estos encuentros estatales de participación se celebran desde 2004; se han celebrado ocho, y también un congreso, con más de 1500 de participantes.

Bajo el título "Ciudadanía activa europea y capital social: aportando al desarrollo", el objetivo principal de este encuentro fue "poner la ciudadanía en el centro de los procesos de cambio social para que pueda ser parte de la solución a los problemas que más afectan al bienestar en estos momentos de incertidumbre y recortes sociales", escribe EAPN-España en su web.

Con la premisa de la participación como herramienta para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que responda a las demandas de la ciudadanía, este encuentro ha sido una apuesta por la dimensión promocional de las personas, es decir, para que las personas recuperen su capacidad para desarrollar sus potencialidades y puedan pasar de ser receptoras y consumidoras del excedente de las sociedades opulentas a poder transformar la sociedad y participar del cambio social, con plena ciudadanía y la misma dignidad, derechos y deberes.

ECOM estuvo presente representada por Fernando Sánchez (usuario del servicio de Asistencia Personal), su AP y Jason Galarraga, técnico del servicio de Asistente Personal de Barcelona. Compartieron la experiencia del servicio de Asistencia Personal como ejemplo de empoderamiento de las personas para evitar posibles situaciones de exclusión social y combatir así la pobreza.

También estuvieron el coordinador de asuntos sociales de la Mesa del Tercer Sector y representantes de diferentes entidades. La delegación de Catalunya se reunió previamente para consensuar su aportación como conclusiones previas en los diversos temas: vivienda, empleo, educación, sanidad, rentas mínimas ...

Durante tres días, ya través de diversas dinámicas y talleres, los participantes conocieron y explicaron experiencias de proyectos sociales. El objetivo principal: construir un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones donde poner en valor lo que las mismas personas están realizando de forma cooperativa como alternativa efectiva a su propia situación; revelar sus potencialidades y exigir que las administraciones públicas incorporen como objetivo prioritario la cooperación y la responsabilidad social desde las personas.

Las conclusiones de las jornadas se darán a conocer más adelante.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001