Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

links de interés:

La Mesa afirma que la reforma de la Ley de la Dependencia aumentará la pobreza de las personas dependientes y sus familias

La Mesa del Tercer Sector, que agrupa cerca de 4.000 entidades sociales catalanas, de la cual forma parte la Confederación ECOM Catalunya, alerta de que la reforma de la Ley de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia que prepara el gobierno central provocará un aumento de la pobreza de las personas dependientes y sus familias. Las entidades sociales denuncian que el copago, al que deberán hacer frente las personas dependientes y sus familias, agravarán el acceso, por razones económicas, a la cartera de servicios de la propia ley. De esta manera, las situaciones de dependencia se convertirán en un factor aún más condicionante de las situaciones de pobreza en nuestro país.

Asimismo, la Mesa del Tercer Sector alerta de que la reforma conllevará un aumento del grado de dependencia, a medio plazo, de las personas con dependencia moderada o leve. Esta situación comportará que las personas afectadas no podrán acceder a los servicios y prestaciones que ofrece la Ley como consecuencia de la congelación de las ayudas a los dependientes moderados hasta el 2015.

Ante los recortes en la Ley que prevé el gobierno central, la Mesa del Tercer Sector sostiene que:

- Eliminación de los dos niveles de división de cada grado de dependencia: Provocará que miles de personas que actualmente son reconocidas como personas dependientes, y pierdan este reconocimiento y lo que ello implica. Las personas de grado 1 no se podrán beneficiar de la cartera de servicios de la propia Ley hasta el 2015, retrasando un total de 3 años su entrada al sistema, en relación a lo que preveía la ley.

- Copago por los servicios: Hasta ahora, quedaban fuera del copago los beneficiarios con unos ingresos inferiores a 17.000 euros anuales. Con el nuevo sistema sólo quedarán totalmente exentos los que ingresen menos de 4.800 euros anuales. O lo que es lo mismo, 400 euros al mes. Esta medida provocará que miles de personas en situación de vulnerabilidad económica tengan que hacer frente a un coste que no podrán asumir. Por lo tanto, aumentarán las situaciones de pobreza de personas dependientes y de sus familias. Por ejemplo: a partir de ahora la tele-asistencia dejará de ser gratuita y los servicios de ayuda a domicilio aumentarán su copago.

- El gobierno dejará de cotizar por los cuidadores no profesionales: Se verán perjudicadas 178.300 personas (la mayoría mujeres). Con esta medida se intensifica la precariedad de su trabajo. La reforma no prevé ninguna alternativa inmediata y este hecho contradice el espíritu inicial de la ley.

Ante la reforma de la Ley de la Dependencia la Mesa del Tercer Sector concluye:

- El aumento del copago y el anuncio del gobierno de dejar de cotizar por los cuidadores no profesionales se enmarca en un contexto de subida generalizada de precios de bienes y servicios básicos (aumento del precio de la luz, gas, agua ... ), y de reducción de los ingresos (aumento del paro, de la precariedad laboral, reducción de salarios, etc.). Estas situaciones provocarán más situaciones de pobreza en nuestro país.

- El disfrute efectivo del derecho quedará restringido a los dependientes con suficiente poder adquisitivo para hacer frente a los diferentes gastos que genera, mientras que los más desfavorecidos tendrán el acceso, en todo caso, vía derivación de los servicios sociales.

- La reforma conllevará un aumento del grado de dependencia, a medio plazo, de las personas con dependencia moderada o leve. Ya que estos personas afectadas no podrán acceder a los servicios y prestaciones que ofrece la Ley por culpa de la congelación de las ayudas a los dependientes moderados hasta el 2015.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001