Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia
fotografia de la notícia

Tarjeta Sanitaria

A lo largo del mes de enero, el Servicio Catalán de la Salud ha empezado a tramitar una nueva tarjeta sanitaria que identifica aquellas personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios.

La nueva tarjeta sanitaria es un elemento identificador que facilita una atención más personalizada para distingue e identifica las personas que pertenecen a colectivos con enfermedades que conllevan limitaciones relacionales, las cuales por sus características clínicas específicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas y el acompañamiento de un cuidador en sus contactos asistenciales.

La tarjeta Cuídame no comporta ninguna modificación en relación con el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria a cargo del CatSalut, ni respecto al nivel de cobertura, es decir no otorga ningún derecho adicional pero permite una atención más accesible y adaptada a las necesidades de ciertos colectivos.

QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA 'cuídame'

Las características clínicas específicas conllevan la necesidad de atención específica, de acuerdo con un determinado nivel de capacidad y de dependencia, que se asocia a un diagnóstico principal.

La solicitud de la nueva tarjeta Cuídame debe hacer el médico del paciente, el cual la solicita ya sea a petición propia o desde su representante o tutor. En todo caso, siempre se tendrá en cuenta la opinión del médico. Una vez llevada a cabo la solicitud, el CatSalut hará la tramitación y entregará al paciente o representantes o tutores.

La prueba piloto se implanta en diferentes centros de la red de utilización pública de las localidades de Cornellà de Llobregat, Manresa y el Maresme Central.

De acuerdo con el correspondiente procedimiento establecido por el CatSalut, pueden disponer inicialmente de la tarjeta las personas con las siguientes patologías o diagnósticos: demencia (con un nivel de afectación cognitivo moderado); discapacidad intelectual grave y profunda; discapacidad intelectual leve o moderada con trastornos de conducta; trastornos del espectro autista; daño cerebral

BENEFICIOS DE LA TARJETA 'cuídame'

La nueva tarjeta Cuídame permite que los profesionales sanitarios puedan identificar, desde el mismo momento de acceso a los servicios de salud, las personas que requieren esta atención especial. También les asegura poder ser acompañados por familiar o cuidador, salvo que ello pueda perjudicar u obstaculizar la aplicación de los tratamientos médicos.

Actuaciones de las que se pueden beneficiar inicialmente a las personas con TSI Cuídame, siempre que lo permita la situación clínica y la disponibilidad de cada centro:

- Prioridad en la accesibilidad al sistema, como disminuir demoras en las salas de espera.

- Facilidades para el acompañamiento al paciente en las visitas, zonas de urgencias o de actividades diagnósticas y los traslados en ambulancias.

- Flexibilidad en el tiempo dedicado a la consulta (con la previsión, siempre que sea posible, de un espacio y un tiempo específicos).

- Facilidades en el acompañamiento permanente en los ingresos hospitalarios.

- Facilidades en las consultas no presenciales.

- Facilidades en la atención domiciliaria.

- Facilidad de acceso al hospital de referencia en demandas urgentes del SEM.

- Actuaciones proactivas de 061 CatSalut Responde.

- Prioridad en la inclusión de la receta electrónica.

- Atención especial en el transporte sanitario, facilitando el acceso al hospital de referencia en demandas al SEM.

Durante el año 2013 se llevará a cabo un seguimiento y una evaluación de la implantación de la prueba piloto de tarjeta Cuídame. Esta evaluación permitirá mejorar y modular los criterios de implantación y, en su caso, la ampliación a otros colectivos.

FUENTE: Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001