Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

Hoy entra en vigor el reglamento europeo sobre los derechos de los viajeros en autocar y autobús por carretera

Hoy, 1 de marzo, entra en vigor el Reglamento Europeo n. 181/2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar, que incluye una serie de medidas destinadas a salvaguardar los derechos del colectivo de las personas con discapacidad y movilidad reducida, con mejoras sobre todo para trayectos cuya distancia sea igual o superior a 250 kilómetros.

Los nuevos derechos aplicables a los servicios de larga distancia (es decir, de más de 250 km) incluyen, entre otros:

- Asistencia adecuada (aperitivos, comida y refrescos, así como, en caso necesario, alojamiento de un máximo de dos noches de hotel por una suma total de 80 € la noche, excepto en caso de condiciones meteorológicas extremas y grandes catástrofes naturales) en situaciones de cancelación o retraso en la salida de más de 90 minutos para viajes de más de tres horas.

- Garantía de recorrido alternativo o reembolso en situaciones de overbooking o en caso de cancelación o por un retraso de más de 120 minutos de la hora de salida estimada.

- Indemnización del 50% del precio del billete por un retraso de más de 120 minutos de la hora de salida estimada, la cancelación de un viaje o si el transportista no ofrece al pasajero un recorrido alternativo o un reembolso.

- Información cuando se cancela el servicio o demora su salida.

- Protección de los pasajeros en caso de fallecimiento, lesiones personales, pérdida o daños sufridos por accidentes de carretera, especialmente en cuanto a las necesidades prácticas inmediatas en caso de accidente (incluido un alojamiento de hasta dos noches de hotel, por una suma total de 80 € la noche).

- Asistencia específica gratuita para las personas con discapacidad y con movilidad reducida tanto en las terminales como a bordo y, en caso necesario, transporte gratuito para las personas que los acompañen.

Además, los siguientes derechos se aplicarán a todos los servicios (incluidos los que sean inferiores a 250 km):

- La no discriminación directa ni indirecta por razones de nacionalidad, respecto a las tarifas y las condiciones contractuales de los pasajeros.

- Trato no discriminatorio a las personas con discapacidad y con movilidad reducida, así como indemnización económica por la pérdida o daño de su equipo de movilidad en caso de accidente.

- Normas mínimas sobre la información sobre el viaje para todos los pasajeros antes del viaje y durante el mismo, así como información general de sus derechos en las terminales y por Internet. Si es posible, esta información se facilitará en formatos accesibles a petición, en beneficio de las personas con movilidad reducida.

- Un mecanismo de tramitación de las reclamaciones establecido por los transportistas y disponible a todos los pasajeros.

- Organismos nacionales independientes en cada país de la UE, que se encarguen de hacer cumplir el reglamento y, en caso necesario, de imponer sanciones.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001