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El CERMI pone en marcha un proyecto para denunciar la ausencia o carencias graves de accesibilidad

EL PROYECTO '100 DENUNCIAS 100 ACCESIBILIDAD' QUIERE CATALOGAR 100 SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN REPRESENTATIVAS DEL ESTADO GENERAL DE LA ACCESIBILIDAD EN TODA ESPAÑA

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha puesto en marcha el proyecto '100 denuncias 100 accesibilidad' que tiene como objetivo confeccionar un catálogo de situaciones que suponen violación de los derechos de las personas con discapacidad por ausencia o deficiencias graves en materia de accesibilidad.

Una vez creado el catálogo, éste se elevará al Consejo Nacional de la Discapacidad, a la Defensora del Pueblo, a la Fiscalía General del Estado ya la Comisión de Peticiones del Congreso para que opere como denuncia y se abran las oportunas investigaciones y expedientes, y se sancionen las conductas discriminatorias. Todo ello, con el fin de contribuir a la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como derecho humano que debe ser promovido y protegido activamente, castigando las violaciones.

UN CATÁLOGO COOPERATIVO: TODOS PODEMOS APORTAR SITUACIONES DE DENUNCIA

El catálogo que quiere realizar el CERMI tiene la voluntad de catalogar exhaustivamente 100 situaciones de discriminación representativas del estado general de la accesibilidad, en cualquier punto de España, en los diferentes entornos y procesos (espacio construido y espacio urbano, transportes, telecomunicaciones y sociedad de la información, relaciones con las administraciones públicas, medios de comunicación audiovisuales, acceso a bienes y servicios a disposición del público, garantía del uso de lenguas españolas o medios de apoyo a la comunicación oral, accesibilidad cognitiva, etc.) en que se desarrolla la participación de las personas con discapacidad a la comunicado.

Para recoger las 100 denuncias, el CERMI ha diseñado una ficha de toma de datos donde se puede describir exhaustivamente el problema de accesibilidad que se quiere denunciar y las posibles consecuencias negativas que haya tenido o potencialmente puede tener. Cualquier persona y/o institución puede recoger y documentar una denuncia y hacerla llegar al CERMI. En la web del CERMI se puede rellenar un formulario online o bien descargarse la Ficha de Recogida de Datos que, una vez cumplimentada, deberá enviarse a la dirección 100denuncias100@cermi.es. El plazo de recepción de fichas es el 31 de enero de 2014.

Pese a que en el formulario se piden datos personales de la persona y/o institución que registra la denuncia, en el catálogo final estos datos no aparecerán y se garantizará el anonimato. En la recopilación de información se pide detallar al máximo la información referente a la denuncia, sin límite de extensión, y a ser posible acompañarla de fotografías o imágenes sobre el problema detectado.


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