Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

Novedades en el Impuesto de Sociedades que afecta a las entidades no lucrativas

A finales de noviembre se aprobó la Ley 27/2014 de 27 de noviembre del Impuesto de Sociedades, que afecta a las entidades no lucrativas desde el 1 de enero de 2015.

La principal novedad es que se eliminan los supuestos que eximían algunas entidades de tener que presentar el impuesto. A partir de ahora, cualquier entidad -aunque no realice ninguna actividad económica y con independencia de su volumen- estará obligada a presentar el Impuesto de Sociedades.

Hasta ahora, las entidades parcialmente exentas no estaban obligadas a presentar el Impuesto de Sociedades si no hacían actividad económica y cumplían los siguientes requisitos:

• Que sus ingresos no superaran los 100.000 euros anuales.

• Que sus ingresos sometidos a retención no superaran los 2.000 euros anuales.

• Que las rentas no exentas obtenidas no estuvieran sometidas a retención.

Principales consecuencias

La ley afectará a los ejercicios iniciados a partir de este mes de enero de 2015. Esto quiere decir que, a pesar de que el impuesto no se presentará hasta el 2016, las entidades deberán llevar una contabilidad de partida doble en 2015 a fin de poder identificar adecuadamente los ingresos y gastos correspondientes a rentas exentas y no exentas.

La reforma fiscal referente al Impuesto de Sociedades no afecta a las entidades acogidas a la Ley 49/2002, como fundaciones y asociaciones declaradas de Utilidad Pública. Las entidades con este tipo de régimen fiscal estarán obligadas como hasta ahora a presentar el Impuesto de Sociedades y continuarán tributando al 10% para aquellas rentas no exentas que puedan tener.

Consultar en el boletín de Xarxanet (clicando en el lado superior derecho de esta página o copiando y pegando en el navegador: http://www.xarxanet.org/economic/recursos/com-afecta-la-reforma-fiscal-les-entitats-no -lucratives) los detalles de la afectación de la Reforma Fiscal sobre las entidades no lucrativas.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001