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Acciones en Osona por la accesibilidad del tren

Desde el colectivo #pqnoensfotintren y con el apoyo de ADFO, entidad federada a ECOM, se convoca una concentración informativa en la Estación de tren de Torelló para hablar de cómo deben ser las estaciones y los trenes para que todo el mundo pueda acceder sin problemas. Será el viernes, día 27 a las 20:00.

Antes, el jueves día 26, en el Pleno en el Ayuntamiento de Centelles, a las 22h de la tarde, se discutirá la moción redactada a partir del Manifiesto "Por un tren inclusivo!" (febrero 2014), que pide mejoras de la Estación de esta localidad (encontráis el texto de la moción abajo, al pie de esta noticia).

El colectivo #pqnoensfotintren nació en Torelló en 2012 y lo forman personas que trabajan y se movilizan para conseguir mejoras en la línea R3. Este colectivo es uno de los que está trabajando y participará en el 1er Congreso de Defensa del Transporte Público de Cataluña, que se celebrará el 11 de abril en Barcelona.

Moción que presenta el Ayuntamiento de Centelles para la mejora del servicio de la línea R3 y por una Estación accesible para todos:

Dado que el colectivo "Perquè no ens fotin el tren" tiene como objetivo trabajar constructivamente para lograr un transporte público digno y de calidad;

Dado que las actividades del colectivo se centran en trabajar para que la línea ferroviaria 3 de cercanías (R3) funcione con unos horarios racionales, unos servicios de atención dignas y a unos precios razonables;

Dado que el transporte público, como el resto de servicios públicos, debe ser accesible para todos y que las administraciones implicadas deben velar para que esto se cumpla;

Dado que las personas con movilidad reducida y las que tienen algún tipo de discapacidad deben poder utilizar autónomamente la red de transporte público del país;

Dado que el colectivo "Perquè no ens fotin el tren" ha hecho público el manifiesto por un #treninclusiu que incluye las condiciones que deben cumplirse para que todos puedan acceder a este servicio y que se transcriben a continuación:

- Que la megafonía funcione correctamente en todas las estaciones y que informe con el tiempo suficiente de la llegada de los trenes, de la vía por la que pasarán y de si son largos o cortos. Esta información se debe poder oir tanto desde la misma estación como desde los andenes.

- Que todas las estaciones dispongan de teleindicadores o pantallas con la información de los trenes, la vía por la que pasarán y la longitud.

- Que las estaciones dispongan siempre de paneles con los horarios en papel y que estén actualizados.

- Que las validadoras de billetes sean accesibles durante todas las horas en que circulan trenes. En las estaciones con sala de espera con horario reducido, las validadoras se deberían instalar en el exterior.

- Que se garantice la accesibilidad de todas las personas para comprar billetes y, por tanto, que las máquinas expendedoras de billetes permitan el uso tanto de monedas como de tarjetas, que incorporen todas las bonificaciones habituales y que tengan soporte iconográfico para aquellas personas que tienen dificultades de lectura y soporte de voz para las personas con discapacidad visual.

- Que los procedimientos, las rutinas y el acceso a todos los servicios estén pensados para todos. Esto quiere decir que las máquinas expendedoras funcionen de acuerdo con los criterios expuestos en el punto anterior; que los trenes que circulan en una misma dirección lo hagan siempre por la misma vía o andén ... y que, en caso de que no pueda ser así, se busquen las alternativas que sea necesario para que una persona con discapacidad pero con cierta autonomía no vea comprometida esta autonomía por la infraestructura, las instalaciones o los procedimientos de la empresa.

- Que todas las estaciones dispongan de encaminamientos o guías para personas con discapacidad visual, siguiendo el modelo de la estación de Sants.

- Que se vele por el buen funcionamiento de todos los ascensores para garantizar la accesibilidad de personas en silla de ruedas o cualquier problema de movilidad.

- Que todos los convoyes incorporen siempre un vagón accesible con silla de ruedas o con cochecitos o maletas. También, que el espacio habilitado en este vagón disponga de un aseo adaptado para personas en silla de ruedas o movilidad reducida. Y que estas reformas se hagan con la máxima celeridad.

- Que se arreglen los andenes de las estaciones de Centelles y el Figaró para salvar sin peligro la distancia que hay entre el tren y el andén cuando los trenes son dobles y reducir al máximo el peligro de accidentes. Que se vele porque la megafonía funcione siempre y se sienta correctamente. Que se pongan paneles informativos, que se instale una marquesina en el andén principal y que se instalen encaminamientos.

- Que en los suelos de los andenes se utilicen materiales antideslizantes para evitar accidentes.

- Que se vele porque los trenes informen correctamente a través de la megafonía interior de los vagones y los teleindicadores, de las paradas que efectúan y que se priorice esta información por encima de la publicidad o de otras advertencias que a menudo la interfieren.

 Que se habilite o señalice un espacio específico para dejar las maletas, cochecitos y otros equipajes en los diferentes vagones.

Dado que la Estación de Centelles presenta varios problemas de accesibilidad: 1) una parte del andén es más baja de la cuenta y eso que hace que para subir al tren haya que superar una altura de cerca de 50 centímetros cuando los trenes son dobles; 2) la megafonía no siempre funciona correctamente ni tiene el volumen suficiente; 3) no hay teleindicadores o pantallas que informen del paso de los trenes; y 4) no dispone de encaminamientos para las personas con discapacidad visual;

Dado que las personas usuarias del tren no disponen de una marquesina en el andén principal donde resguardarse en caso de lluvia o nieve;

Dado que Centelles es la capital de Osona Sur y, por tanto, el punto neurálgico de esta zona y no se dispone de ningún otro sistema de transporte público regular alternativo (sólo hay dos buses al día), al tiempo que varios trenes semidirectos paran en esta estación para hacer cruces pero no abren puertas.

Por todo ello, los grupos municipales del Ayuntamiento de Centelles, acuerdan:

Primero - Manifestar el compromiso de trabajar y colaborar para conseguir mejoras para la línea R3 y para conseguir un transporte público digno y de calidad.

Segundo - Instar a ADIF, RENFE Operadora y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya para que resuelvan con la máxima celeridad todos los problemas de accesibilidad y los déficits que presenta la Estación de Centelles y que se han mencionado en los puntos anteriores (andén, megafonía, teleindicadores, encaminamientos y marquesina).

Tercero - Instar al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya para que se incremente el número de trenes con parada en Centelles.

Cuarto - Hacer llegar estos acuerdos a ADIF, RENFE Operadora y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.


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