Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

ECOM se ha adherido a un Convenio con la Fundación Barraquer que quiere facilitar atención ocular a personas en riesgo de exclusión social

ECOM se ha adherido al convenio de colaboración subscrito entre la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, Cruz Roja Cataluña , Ayuntamiento de Barcelona, los departamentos de Bienestar Social y Salud de la Generalitat de Cataluña, las entidades municipalistas y la Fundación Barraquer para la prevención y tratamiento de determinados problemas oftalmològics de personas en riesgo de exclusión social. Como miembro de La Mesa, y gracias a esta adhesión, ECOM podrá ofrecer a los usuarios y socios de sus entidades federadas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social atención ocular gratuita a la Fundación Barraquer.

En el contexto actual de dificultad económica, muchas familias están viendo como sus necesidades y prioridades están cambiando, haciendo un tumbo importante. Esto está yendo en detrimento otros aspectos no considerados urgentes y prioritarios, a pesar de que sí lo sean, como es el caso de la salud oftalmológica. Ante esta situación, las entidades firmantes consideran necesario mantener la cura y seguimiento de la atención a la salud oftalmológica, y la posibilidad que las personas y familias, en situación de vulnerabilidad puedan ser susceptibles de recibir atención y tratamiento oftalmológico.

La Fundación Barraquer, a través de esta colaboración, ofrecerá, gratuitamente, seguimiento y tratamiento ocular, alcanzando desde la detección precoz de algunas patologías o complicaciones oftalmológicas y, en los casos que sea necesario, su tratamiento y seguimiento. Sus actuaciones incluyen una valoración de la calidad visual; diagnóstico y tratamiento de casos de patologías oftalmológicas; realización, si fuera el caso, de las pruebas diagnósticas o tratamientos que se consideren necesarios y otras acciones de carácter sociosanitario de urgencia social que se puedan determinar.

Podrán acogerse a los tratamientos las personas no empadronadas, pero que viven en Cataluña y aquellas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. En este sentido, se consideran colectivos prioritarios las personas que tienen dificultades para buscar los mecanismos para acceder en los servicios sanitarios por varias circunstancias y sufren algún problema oftalmológico; niños y jóvenes que sufren alguna patología oftalmológica y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y personas en situación de exclusión social o de pobreza severa que presentan una situación de riesgo a nivel sociosanitario y que precisan seguimiento oftalmológico.

Las federaciones y entidades de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la Cruz Roja en Cataluña, en coordinación con los servicios sociales básicos, serán los encargados de valorar los casos susceptibles de participar en el programa.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001