Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

links de interés:

Manifiesto por una participación ciudadana inclusiva y de calidad

Muchos de los espacios de participación ciudadana se han perdido en los últimos cuatro años, debido al replanteamiento hecho desde las diferentes administraciones (tanto a nivel catalán como a nivel municipal), y la calidad democrática de los que se han mantenido ha resentido de manera preocupante.

A pesar de ello, desde ECOM hemos explorado otros sistemas de participación y trabajo en red con otras entidades, movimientos sociales y plataformas ciudadanas para seguir avanzando en el ejercicio de derechos de nuestro colectivo en todos los ámbitos, a través de acciones e incidencia política en espacios inclusivos y de manera transversal.

A estos cambios se han sumado los últimos meses los cambios de Gobierno a diferentes niveles y también los cambios de planteamiento sobre la participación ciudadana de las personas con discapacidad que se nos ha estado haciendo llegar desde estos gobiernos. Cambios de planteamiento que en ningún caso han sido consensuados, ni en la ciudad de Barcelona ​​ni en otros espacios de trabajo con varias áreas de la Generalitat.

Es por todo ello que durante parte del mes de marzo y el de abril, ECOM creamos una comisión de trabajo sobre participación ciudadana para empezar a consensuar un posicionamiento colectivo en relación a las características que queremos que tenga la participación ciudadana de las personas con discapacidad. Este trabajo ha dado como fruto el manifiesto que sigue y que encontraréis adjunto y que ya hemos hecho llegar personalmente a los partidos de ERC, PP, y C's, y el día 25 de mayo está previsto trasladar también en Barcelona en Común.

Barcelona, ​​un caso para replicar

El trabajo sobre la reactivación y defensa de la participación ciudadana se inició en la ciudad de Barcelona porser uno de los municipios con mayor número de personas con discapacidad, y donde el colectivo históricamente ha jugado un papel clave en las políticas de la ciudad a todos los niveles. Sin embargo, desde ECOM trabajamos para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en todo el territorio catalán. Por lo tanto, pensamos que este es un trabajo para adaptar y replicar tanto a nivel municipal en todas las poblaciones de Cataluña, así como a nivel de Generalitat.

Sin una participación ciudadana realmente democrática y de calidad a todos los niveles (desde el individual al colectivo), con espacios que sean verdaderamente de codecisión y donde estén las partes implicadas con competencias para consensuar soluciones y ejecutarlas, no conseguiremos avanzar en el ejercicio de nuestros derechos.

Por todo ello, desde ECOM animamos a todas las entidades, movimientos sociales y personas que lo deseen, a adherirse al manifiesto "¡Las personas con discapacidad de Barcelona queremos una participación ciudadana inclusiva y de calidad!", a hacer el máximo de difusión posible y a sumarse a este trabajo colectivo que justo empezamos y que entre todos y todas tenemos que hacer crecer para conseguir que ECOM, todas las entidades y la ciudadanía con discapacidad tengamos unos buenos espacios de trabajo con la administración.

Para cualquier duda o aclaración, poneos en contacto con Montse Sans, projectes@ecom.cat

Podéis adheriros al manifiesto en el enlace que tenéis en la parte derecha de esta página, como entidades o personas individuales.

En esta página, asimismo, iremos actualizando las adhesiones que se hagan públicas.

MANIFIESTO

"Las personas con discapacidad de Barcelona queremos una participación ciudadana inclusiva y de calidad!"

Los últimos cuatro años, debido al replanteamiento hecho desde las administraciones municipales, en la ciudad de Barcelona se perdieron la mayoría de los espacios de participación ciudadana, y la calidad democrática de los que se mantuvieron se resintió de manera preocupante.

Sin una participación ciudadana realmente democrática y de calidad a todos los niveles (desde el individual al colectivo), en espacios que sean verdaderamente de codecisión y donde estén presentes las partes implicadas con competencias para consensuar soluciones y ejecutarlas, difícilmente la ciudadanía con discapacidad de Barcelona conseguiremos avanzar en el ejercicio de nuestros derechos en ningún ámbito.

Es por ello que las entidades y movimientos sociales abajo firmantes pedimos que se reconozca la discapacidad como algo político ineludible a trabajar de manera transversal desde todas las áreas, concejalías y acciones del Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el objetivo de construir la ciudad realmente desde los valores de la diversidad.

Y para conseguirlo, queremos poner de manifiesto que es imprescindible replantear el actual modelo segregado de participación ciudadana de las personas con discapacidad en Barcelona, ​​con el fin de crear uno nuevo que permita que el colectivo pueda incidir en las políticas municipales de manera directa, garantizando un verdadero trabajo de la inclusión desde la inclusión.

Por tanto, por todo lo mencionado, las entidades, movimientos sociales y personas a título individual firmantes, solicitamos que la participación ciudadana de las personas con discapacidad en Barcelona sea:

• En las diferentes áreas, concejalías y departamentos del Ayuntamiento de Barcelona con competencias directas sobre la toma de decisiones de los temas para tratar: movilidad, vivienda, educación, empleo, salud ...

• En espacios accesibles e inclusivos donde se trabaje de forma conjunta con el resto de ciudadanía, y se revalorice la diversidad, la convivencia y el conocimiento mutuo.

• Transparente y el máximo vinculante posible: se debe informar claramente y de manera comprensible sobre cuáles son sus objetivos, cuál es la planificación de este proceso participativo y cuál es el grado real de codecisión de la ciudadanía.

• Transversal y coordinada con el resto de administraciones, entes y gobiernos que tienen competencias sobre el tema que se está trabajando (p.ej. accesibilidad en las estaciones de metro con el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña).

• Accesible a todo el mundo: todo el proceso de participación debe garantizar la accesibilidad universal (desde la física a la comunicación) y la posibilidad de participar en todos los niveles (tanto de manera individual como colectiva).

• Abierta a todos: se debe promover esta participación ciudadana a través de acciones de concienciación, información con lenguaje comprensible para todos, y campañas de educación en valores que permitan a las personas.

• De calidad democrática en todo su planteamiento y desarrollo:

- La planificación del proceso participativo debe ser coherente con los ritmos de la ciudadanía y los objetivos para lograr: más espacios y más reuniones no significa mejor participación ni mejor calidad democrática.

- Las convocatorias de las reuniones deben contener un orden del día con unos objetivos de la reunión y un programa con los temas a tratar coherente con el tiempo de duración de la sesión, se recibirán con antelación suficiente (15 días) y deben contener el material sobre el que se trabajará.

- Las sesiones presenciales serán en horarios coherentes con la realidad de las personas y los colectivos que se convocan.

- Para que las sesiones sean provechosas, se utilizarán dinámicas adecuadas que permitan participar activamente en todas las personas asistentes y alcanzar los objetivos de la reunión. En su caso, se debe plantear la implicación en la reunión de personas con funciones de dinamización y mediación.

- Durante todo el proceso de participación debe haber un punto de información actualizado y/o personas de referencia con los que poder comunicarse para resolver las dudas, etc.

Las entidades, movimientos sociales y personas a título individual abajo firmantes recordamos que por imperativo legal (Constitución, Estatuto, Convención Internacional de Derechos Humanos, y diferentes leyes y normativas vigentes desde hace más de 30 años), todos los gobiernos y responsables políticos tienen el deber de garantizar la participación ciudadana y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Insistir en un modelo de participación ciudadana que segrega a las personas con discapacidad del resto de la ciudadanía en contra de su voluntad, puede considerarse un acto discriminatorio.

Barcelona, ​​6 de mayo de 2016

Adhesiones públicas de personas y entidades, hasta ahora:

Eva Bonamusa Ventura

Laia Serra

Inma Gómez Sánchez

Josep M Elias

José Luis Julian Justicia

Escola d'educació especial Crespinell

Antonio Aguza Baus

Laia Grabulosa

Associacio Catalana AVECE

Carmen Aleix Ferrer

Federacion Española de Ictus

ASPID (Associació de Paraplègics i Discapacitats Físics de Lleida)

Xavier Duacastila Soler

Jose Alcaraz Garcia

Consell d'Associacions de Barcelona

Mateu Aleix

María Isabel Rufo Contreras

Assemblea per la Diversitat

AUXILIA

Sergio

UNES - UNIÓ ESPORTIVA SANT FELIU DE LLOBREGAT

Oscar Cans Fernández

DIVERSITAT&DISCAPACITAT

Josep Millàs Albafull

JORDI GINER PIERA

Mercè Hernández Martínez

Gabriel González

Noelia Zabala

Montserrat Sans Guixé

David Villanueva Quílez

Associació Cultural Urbana

Montserrat García Blasco

Jorge alonso salgado

Elisenda Fabregat

Maria José

Angels Jubert

Associació Catalana per a la Integració del Cec.

Aspaym Catalunya

Nicolás Ortiz

ASENDI Nb

Joan Admetlla

Fundació Step by Step

Barbara Gudrun Gauer


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001