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La Federación ECOM aprueba unos nuevos criterios para federarse, en el marco de la XXVI Asamblea General

El pasado viernes, 10 de junio, la Federación ECOM celebró su XXVI Asamblea General en la sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona, con la presencia de 35 entidades federadas y la delegación de voto de 46 más. En el marco de esta asamblea, la Federación ECOM aprobó por unanimidad unos nuevos criterios de alta que en adelante tendrán que cumplir todas aquellas entidades que quieran federarse.

Estos criterios, como destacó el presidente de ECOM, Antonio Guillén, “se han creado con la voluntad de ordenar y unificar la federación”. Ya en la asamblea del año 2014 se aprobó también llevar a cabo un proceso de “limpieza” y actualización de las entidades federadas para detectar, y dar de baja, aquellas entidades que con los años han quedado inoperativas y que no habían notificado la baja a ECOM y/o aquellas que no estaban cumpliendo sus obligaciones como socias, para poder disponer así de un registro real del número de entidades activas a la federación. Estos nuevos criterios aprobados forman parte del mismo proceso de reorganización de la federación y es que, como matizó Guillén, en el marco de la asamblea, “lo importante no es crecer en número sino que todas las entidades de la federación compartamos proyecto y actuemos de manera cohesionada por el fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad física”.

LA TRANSPARENCIA, TEMA DE LA CONFERENCIA INAUGURAL

Como ya viene siendo habitual en las asambleas de la Federación ECOM, el acto se abrió con una conferencia inaugural centrada en una cuestión de interés para las entidades federadas, que este año ha sido la transparencia. La conferencia fue a cargo de Pedro Molina, profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Laboratorio y comunicación para la ciudadanía plural de la misma universidad, que bajo el título “Humanizar la información para ser transparentes” hizo una ponencia orientada a poner en valor la transparencia en las organizaciones como una cuestión que puede ayudarnos a acercar nuestra organización y la tarea que hacemos a las personas y que a la vez puede revertir en una mejora de la gestión y la gobernanza de nuestra organización. Molina animó a las entidades a trabajar la transparencia con estos objetivos y no únicamente para cumplir la ley.

Molina aprovechó la sesión para dar a conocer a las entidades la plataforma web Transparente, proyecto que ha dirigido, que permite a las entidades hacer un diagnóstico de su transparencia, saber cómo mejorarla, obtener documentos de autoacreditación y conocer ejemplos de buenas prácticas. Este portal es una continuación de la guía gratuita “Transparencia y calidad de la información de las entidades sin ánimo de lucro”, que también lideró Molina.


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