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ECOM ampara las recomendaciones del Defensor del Pueblo catalán para la mejora de los servicios ferroviarios relativas a la accesibilidad

CELEBRAMOS QUE EL INFORME RECOJA BUENA PARTE DE LAS PETICIONES QUE ECOM HACE AÑOS QUE SUGERIMOS PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD AL SERVICIO FERROVIARIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

El pasado 19 de octubre el Defensor del Pueblo de Cataluña presentó el "Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios en Cataluña", un documento que además de insistir en la Administración del Estado en la necesidad del traspaso total de competencias y de la inversión económica en infraestructuras, enumera más de 70 medidas posibles para garantizar los derechos de los pasajes y normalizar un servicio con muchas carencias. Este informe, que surge a raíz de las numerosas quejas y actuaciones tramitadas por el Defensor del Pueblo durante años con referencia a los déficits del servicio del sector ferroviario tanto a nivel particular como por parte de plataformas y colectivos (como sería el caso de ECOM), propone soluciones con el objetivo de que puedan empezar a aplicar de manera factible e inmediata.

Para elaborar este informe y para estudiar los diversos asuntos que se integran, el Defensor del Pueblo ha mantenido reuniones y solicitado información a las administraciones y empresas operadoras, así como diferentes colectivos que trabajan por el derecho a la movilidad de las personas, como es el caso de ECOM. Nuestra organización ha asistido a más de una reunión promovida por el Defensor del Pueblo, junto con representantes de otras colectivos, y en reiteradas ocasiones le hemos hecho llegar las reivindicaciones hacia la accesibilidad del transporte que hace años venimos trabajando en los diferentes espacios de participación ciudadana del ámbito de la movilidad y el transporte público (como el Consejo catalán de la movilidad y los grupos de trabajo que se desarrollan en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, entre otros). Desde ECOM valoramos muy positivamente el apoyo mutuo y el trabajo conjunto que últimamente se hace con otras entidades y movimientos sociales de dentro y fuera del ámbito de la discapacidad, y de todo el territorio catalán.

LA CADENA DE ACCESIBILIDAD Y LA INFORMACIÓN HORARIA DE TRENES ADAPTADOS, DOS DE LAS DEMANDAS HISTÓRICAS DE ECOM, RECOGIDAS EN EL INFORME

Entre el conjunto de recomendaciones que el Defensor del Pueblo hace en el informe relativas a la accesibilidad se recogen, entre otras, dos de las reivindicaciones en las que ECOM venimos incidiendo desde hace muchos años, como son que se tenga en cuenta la cadena de accesibilidad (es decir, que se debe garantizar la accesibilidad en todo el recorrido: calle, estación de origen, tren, estación de destino y calle) y que, hasta que todos los trenes en servicio estén adaptados, se informe a todas las tablas horarias de las líneas de ferrocarril sobre el número de trenes adaptados que circulan por trayecto y día, así como los horarios a los que lo hacen, las vías por donde circulan y qué estaciones son accesibles.

Precisamente, el compromiso de establecer el horario de paso de trenes adaptados para estaciones accesibles, es una de las actuaciones previstas para este 2016, según nos comunicó oficialmente por escrito el mes de junio desde la Dirección General de Transportes y movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la la Generalidad de Cataluña.

También se incorporan al informe del Defensor del Pueblo otras peticiones que venimos repitiendo desde hace tiempo desde ECOM como son: que se busquen soluciones técnicas para eliminar el gap (espacio) vertical (caso de Cercanías) u horizontal (caso de las estaciones en curva de FGC y metro; que se incremente y mejore la información sobre el servicio a los usuarios por medio de la megafonía en las estaciones y andenes y en el interior de los trenes y vagones; que se incremente la información a la página web de las empresas operadoras sobre los itinerarios accesibles dentro de las estaciones y se garantice que esta información se encuentra totalmente actualizada y estandarizada, y que se garantice la información y la participación ciudadana y de las entidades vinculadas a la movilidad y el transporte público, por medio del Consejo Catalán de la movilidad, y los consejos territoriales de la movilidad (que deben tener un calendario de reuniones con una periodicidad, al menos, trimestral), entre otros.

En esta misma página (bajo la fotografía), os enlazamos al informe completo. Encuentre las recomendaciones hacia la accesibilidad en las páginas 55, 56, 57, 58, 59 y 60.


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