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ECOM llama a la movilización de las personas con discapacidad de Barcelona para promover una ordenanza de terrazas que garantice la accesibilidad

LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA DE LA ORDENANZA DE TERRAZAS ACORDADO UNILATERALMENTE POR EL GREMIO DE RESTAURACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA PONE EN PELIGRO DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS Y PUEDE CREAR UN PRECEDENTE PARA EL INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD. POR ESO, ECOM LLAMA A LA MOVILIZACIÓN Y SE RECOGEN FIRMAS

Barcelona aprobó en 2013 una ordenanza de terrazas que, a pesar de ser mejorable (como en lo relacionado con el derecho al descanso), incorporaba aspectos para garantizar la accesibilidad en las calles y las plazas y para promover la adaptación de los establecimientos. Ante el grado de incumplimiento de muchos bares y restaurantes (56% según datos del propio Ayuntamiento), la ordenanza -que entró en vigor en enero de 2015- era muy positiva en materia de accesibilidad.

El Gremio de Restauración de Barcelona, ​​ha estado impulsando, desde hace más de un año, legítimamente, una campaña mediática y política para promover una ordenanza de terrazas más "flexible". "Flexibilidad" que desgraciadamente pasa por incumplir el marco normativo de accesibilidad, entre otros. La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) -con quien tenemos un convenio de colaboración- nos alertó de ello y en mayo del 2017 ECOM nos adherimos a su manifiesto "Por una regulación de terrazas que preserve el espacio público como derecho colectivo". Desde entonces se inició un trabajo conjunto, que se abrió a otras entidades (la plataforma Carrers per a Tothom, de la que ECOM forma parte, se adhirió) y se sucedieron reuniones con los grupos municipales, ruedas de prensa y comunicados en los que se exponía el riesgo de incumplimientos en accesibilidad.

Hay que constatar que desde el Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento no se ofreció ninguna propuesta escrita de reforma de la ordenanza sobre la que poder trabajar para intentar avanzar hacia una reforma consensuada.

El 5 de diciembre, el Ayuntamiento (con el apoyo de todos los partidos, excepto las CUP) y el gremio de Restauración presentaron públicamente un acuerdo unilateral y el 27 de diciembre se aprobó el proyecto normativo de reforma de la ordenanza de terrazas en la comisión de Gobierno del Ayuntamiento. Un proyecto que deja patente el largo listado de excepcionalidades en materia de accesibilidad que puede contener la ordenanza y que se puede traducir en un retroceso en el ejercicio de derechos para las personas con discapacidad. Proyecto que, además, se aprobó antes de finalizar -el 9 de enero- el plazo establecido legalmente por la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo para recibir las aportaciones de la ciudadanía sobre esta nueva norma. En ningún momento se nos había convocado directamente las entidades de personas con discapacidad de la ciudad, a pesar de ser una parte directamente afectada muy importante con la futura reforma. Desde ECOM y el resto de entidades, se volvió a presentar un documento con las líneas rojas sobre accesibilidad y convivencia vecinal.

Siguiendo con las previsiones anunciadas por el gobierno municipal, el pasado 1 de febrero se aprobó inicialmente la ordenanza propuesta por el Gremio de Restauración. Actualmente el texto está en exposición pública a través del Boletín Oficial de la provincia de Barcelona (BOPV) para presentar alegaciones hasta el 22 de marzo, mes en el que está prevista la aprobación definitiva.

Iniciativa ciudadana por una ordenanza consensuada

Una de las acciones más relevantes que se está impulsado conjuntamente desde las entidades sociales es una iniciativa ciudadana -con recogida de firmas- para forjar una ordenanza de terrazas alternativa que garantice sin exenciones el derecho a la accesibilidad, al descanso, al espacio público y a la movilidad de todas las personas en la ciudad.

El objetivo es conseguir en dos meses (prorrogables) 15.000 firmas de personas empadronadas en Barcelona mayores de 16 años, para poder llevar la propuesta de ordenanza consensuada al plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona a la vez que la propuesta pactada unilateralmente por Gremio y el Ayuntamiento y así forzar el debate sobre las dos propuestas.

También está previsto denunciar los incumplimientos normativos de la reforma de la ordenanza aprobada inicialmente por el Ayuntamiento ante la Defensora del Pueblo de Barcelona y el Consejo de Ciudad, entre otros.

ECOM llama a la movilización de la ciudadanía de Barcelona -especialmente las entidades y personas con discapacidad- para impedir que una ordenanza municipal que no garantiza derechos fundamentales cree un precedente para el resto de municipios y abra la puerta a fórmulas jurídicas que a través de excepcionalidades permitan incumplir normativas de accesibilidad.

En el enlace en el lado derecho de esta página encontraréis explicadas nuestras exigencias en materia de accesibilidad en la ordenanza de terrazas.

Como veréis, el último punto, sobre la promoción desde el Ayuntamiento de las actuaciones para hacer accesibles los establecimientos, es uno de los puntos que rompe la propuesta impulsada por el Gremio y que tiene un impacto muy negativo sobre los derechos de les personas con discapacidad física. ECOM hace años que propone que el Ayuntamiento aporte asesoramiento técnico y recursos económicos para adaptarse a los establecimientos de barrio que lo necessiten.

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