Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

15 personas con discapacidad han capacitado digitalmente gracias al proyecto Emple @ TIC, en Tarragona

Durante el 2018, 15 personas con discapacidad en situación de búsqueda de empleo, usuarias del Servicio de Inclusión Laboral de ECOM en Tarragona, han participado en el proyecto Emple @ TIC -Subvenciones por el Ayuntamiento de Tarragona-, que tenía por objetivo la capacitación de personas con discapacidad para el uso efectivo de las herramientas tecnológicas para poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que sus conciudadanos y acceder al mercado de trabajo ordinario.

A través de este proyecto, ECOM hemos ofrecido a personas con discapacidad una serie de talleres dirigidos a disminuir la brecha digital distribuidos en dos bloques temáticos: 1) herramientas básicas para las ciudades inteligentes y 2) intercambio intergeneracional.

Los y las destinatarios / as directos del servicio han sido 15 personas en edad laboral con el reconocimiento legal como personas con discapacidad física, sensorial auditiva o pluridiscapacidad, que incluye alguna de estas dos categorías, y residentes en la ciudad de Tarragona.

Se ha priorizado el perfil de personas mayores de 45 años (colectivo con un alto riesgo de exclusión social) donde la brecha digital es más evidente, jóvenes que a pesar de ser nativos digitales suelen tener dificultades para gestionar la reputación digital, y mujeres para tomar un papel activo en la sociedad velando por el ejercicio de sus derechos. Así, de las 15 personas beneficiarias 6 han sido mujeres y 9 hombres. Segmentadas por edad, 1 era menor de 30 años, 6 tenían entre 30 y 44, y 8 eran mayores de 45 años. Además, el 53,3% de los y las participantes tienen una formación reglada equivalente o inferior a la ESO.

Desde los diferentes talleres se ha fomentado el desarrollo de las competencias de base y transversales, con especial incidencia del trabajo en equipo, la comunicación, la disposición al aprendizaje, la creatividad e innovación y la identificación y valoración de las propias capacidades. Se han promovido, pues, valores esenciales para una sociedad democrática y participativa como el respeto, la dignidad, la responsabilidad y la tolerancia. Así, la capacitación digital se entiende como un proceso de liberación personal y social que capacita a las personas para intervenir y transformar la realidad que le rodea.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001