Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia
fotografia de la notícia

ECOM pide a la Generalitat soluciones urgentes a los problemas de financiación de las entidades

TAMBIÉN HA SOLICITADO CELERIDAD EN LA APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE ACCESIBILIDAD Y EN EL DESPLEGAMIENTO DE LA ASISTENCIA PERSONAL

Este mediodía nuestro presidente Antonio Guillén, acompañado de Albert Carbonell, miembro de la Junta Directiva de ECOM, y nuestra gerente, Marta Obdulia, se han visto con el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, en una reunión en que se han abordado las principales problemáticas que están afectando el colectivo de las entidades y las personas con discapacidad física así como aquellas cuestiones en las que se están trabajando actualmente para avanzar en nuestra inclusión social en igualdad de oportunidades. Por parte de la Generalitat de Catalunya, han acompañado al conseller, el secretario de Afers Socials i Famílies, Francesc Iglesies, i el Director General d’Economia Social, el Tercer Sector, les Cooperatives i l’Autoempresa, Josep Vidal.

Buena parte de la reunión se ha centrado en cuestiones de financiación, dado el problema de infrafinanciación que afecta a nuestro sector. Como representante de las entidades y las personas con discapacidad física, ECOM ha trasladado concretamente al consejero la preocupación por el impacto en la atención de las personas con discapacidad física que puede tener el recorte en los importes asignados a algunos de los proyectos presentados por entidades de ECOM a la pasada convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. Destacando que hay proyectos de continuidad (con años de funcionamiento) que han sufrido recortes de entre el 30% y 60%. Por eso se le ha pedido que estos proyectos puedan ser revisados y complementados por otras vías, y que se encuentre una fuente de financiación estable para no poner en peligro la atención a las personas beneficiarias de estos servicios.

ECOM ha puesto sobre la mesa también el problema de infrafinanciación crónica que sufre el sector de la discapacidad física, debido a la congelación desde hace diez años de las tarifas de los servicios de atención a las personas, y reclamó que se ponga en marcha un plan de recuperación del poder adquisitivo perdido por parte de las entidades y que se trabaje en la previsión de un incremento de las tarifas, ya desde este 2019. No abordar esta problemática pone en peligro la calidad de la atención de las personas, la sostenibilidad de los servicios y perpetúa la precariedad laboral de los profesionales del sector, según se le ha expuesto al consejero.

También hemos reclamado más dinero para las políticas de inclusión laboral en la empresa ordinaria y que se garantice el 50% del SMI a las personas con discapacidad física que trabajan en Centros Especiales de Trabajo.

Más allá de la financiación, ECOM ha pedido que se apruebe de una vez el decreto de Accesibilidad, que tanto retraso puerta, y que se impulse el desarrollo del orden de asistencia personal, con dotación económica suficiente para que el servicio se adecue a los requisitos que marca la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU, sobre todo en cuanto a la cobertura y la intensidad.

De esta reunión ECOM agradece el buen entendimiento que ha habido con el departamento y celebra que las líneas de trabajo por las que parece que se quiere avanzar coinciden con las que estamos defendiendo desde nuestra organización -de acuerdo con lo establecido en la Convención. Aún así, seguiremos con interlocución constante con el departamento para que se dé una respuesta urgente a aquellas cuestiones que mayor afectación están teniendo, y que pueden tener, en las entidades y las personas con discapacidad.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001