Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

ECOM ha presentado las conclusiones del estudio de impacto de la asistencia personal en las personas con discapacidad física en el Congreso Inclusió.cat

El pasado 3 de julio, en el marco del Congreso Inclusió.cat, ECOM hizo públicas las conclusiones del estudio del impacto de la asistencia personal en las personas con discapacidad física que ha llevado a cabo después de más de una década gestionando una experiencia piloto, que fue impulsada conjuntamente con la Generalitat de Cataluña en 2007. El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con un equipo de investigadores liderado por Marc Satorras, profesional que cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría en el ámbito de la salud y el sector social.

El objeto de este estudio, promovido también en colaboración con el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que ha asumido la financiación, ha sido encontrar evidencia sobre el impacto del servicio en la vida de las personas para, teniendo presentes las conclusiones extraídas, seguir impulsando el desarrollo de la asistencia personal en Cataluña.

UN ESTUDIO BASADO EN DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA REAL

"El servicio de asistencia personal mejora la calidad de vida de las personas usuarias?", Ha sido la pregunta marco de este estudio, que ha analizado la asistencia personal en cuatro dimensiones, de acuerdo al marco conceptual y los objetivos propios del servicio de asistencia personal. Estas cuatro dimensiones han sido: vida independiente, autodeterminación, satisfacción con una misma, y carga y estrés familiar.

Para medir el impacto del servicio se han desplegado una serie de técnicas cualitativas y cuantitativas, con dos cortes temporales, y llevando a cabo una comparación entre dos grupos de personas de características similares, un grupo formado por personas usuarias del servicio de asistencia personal (formado por 33 personas, 16 mujeres y 17 hombres) y otro grupo de personas no usuarias (formado por 14 personas, 8 mujeres y 6 hombres).

LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES: MEJORA DEL DERECHO A DECIDIR Y VIVIR EN LA COMUNIDAD, DE LA AUTOESTIMA Y EL BIENESTAR EMOCIONAL

Las personas usuarias del servicio han constatado en el estudio un mejor desarrollo personal en autodeterminación, responsabilidad y autogobierno, así como un incremento de independencia y participación e inclusión en la vida comunitaria, junto con una mejora de la autoestima y de bienestar emocional , al reducirse los sentimientos de inferioridad y de ser una carga para su entorno.

Los resultados obtenidos demuestran que actualmente la Asistencia Personal es el servicio que mejor garantiza los derechos de las personas con discapacidad física para llevar a cabo su proyecto de vida y vivir en comunidad, permitiéndoles convertirse ciudadanía activa y favoreciendo su participación en la vida comunitaria, y evitando la institucionalización y la cesión de derechos, responsabilidades y decisiones en personas o entidades ajenas.

La asistencia personal implica libertad, independencia y capacidad de improvisación por parte de las personas con discapacidad física, así como un cambio de rol de las personas con discapacidad que asumen la responsabilidad de su propia vida y no se convierten en beneficiarios de decisiones que toman otras personas o servicios. Asimismo también implica un cambio de rol del profesional que presta la atención que pasa a ser un facilitador del proyecto de vida del "otro". En la asistencia personal es la persona con discapacidad quien decide cuándo, cómo y en qué actividades de su vida hará uso de este apoyo. Y el asistente personal es el profesional que le presta el apoyo que necesita para realizar las actividades que haría en ausencia de limitaciones funcionales, y que le facilita disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida y le facilita ejercicio de la autodeterminación.

El servicio de asistencia personal es un servicio que se ofrece los 365 días del año y que va en consonancia con la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y las políticas actuales europeas que ponen en 2020 como fecha para conseguir una verdadera desinstitucionalización de las personas y una apuesta por la vida en los entornos comunitarios, como políticas de abaratamiento de costes y de mejora de calidad de vida de las personas en situación de dependencia.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001