20 solares vacíos serán cedidos a proyectos temporales de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro

El Ayuntamiento de Barcelona cederá 20 solares vacíos a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para que propongan usos y actividades temporales.

El Plan Buits (Vacíos Urbanos con Implicación Territorial y Social) prevé hacer un llamamiento abierto de proyectos a lo largo de esta primavera para que las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro de la ciudad propongan un uso o actividad de interés y una gestión temporal, de un año prorrogable, de los 20 emplazamientos que incluye la medida.

El Ayuntamiento cederá dos solares de titularidad municipal por cada Distrito. Los espacios han sido seleccionados de acuerdo con las necesidades del territorio y atendiendo a la falta de previsión de desarrollo de su uso definitivo ya sea por sus características urbanísticas o bien por el contexto de crisis económica.

Llamamiento a las entidades
Para difundir la llamada, se dará información a las entidades de la ciudad, a través del Consejo de Ciudad, del Consejo Municipal de Asociaciones de Barcelona y de la Red de firmantes del Compromiso por la Sostenibilidad.
También se dará información a las entidades del territorio, a través de los Consejos de Barrio donde están situados los emplazamientos y con la organización de una oficina de apoyo para orientar las entidades en la presentación de los proyectos.

Las iniciativas serán evaluadas y finalmente seleccionadas por un Jurado que estará formado por representantes de entidades, miembros del Consejo Consultivo de Hábitat Urbano, de las 5 tenencias de alcaldía del Ayuntamiento, del Comisionado de Participación y Asociacionismo y de los diez Distritos de la ciudad. Los miembros del jurado valorarán especialmente la flexibilidad del programa, su carácter efímero y provisional, una autogestión eficiente que mantenga en buen estado las instalaciones y que el impacto y rendimiento social de las propuestas sea positivo para el conjunto de la ciudad.
Las iniciativas que sean seleccionadas se revelarán durante el mes de septiembre.