Abierta la inscripción para el Postgrado on line en Accesibilidad y Diseño para Todos, al UIC

Dado el éxito obtenido con la I edición del Postgrado on line en Accesibilidad y Diseño para Todos, ofrecido por la Universidad Internacional de Cataluña, y dirigido por el arquitecto y profesor Enrique Rovira-Beleta, ya se ha abierto el periodo de inscripción de la segunda edición de este posgrado.

Este postgrado tiene la voluntad de descubrir que "la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos". Lo que propone es resolver la accesibilidad desde el inicio de la concepción proyectual, de manera desapercibida y con un coste bajo o nulo por estar integrada en el diseño original, conseguir soluciones de uso estandarizado, cómodo y seguro, e incorporar, en su caso, las ayudas técnicas y las nuevas tecnologías, para mejorar el confort y la calidad de los servicios ofrecidos al público.

En este siglo XXI, hay varias normativas y requerimientos vigentes en cada país sobre la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas o en la comunicación para conseguir una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y, en particular, de las personas mayores y de las personas con necesidades especiales. Sin embargo, aún hoy en día muchos profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la construcción aplican los criterios de accesibilidad como una imposición obligatoria de la normativa, muchas veces añadida "a posteriori" en los criterios generales del proyecto original, sin darse cuenta de las ventajas que reúnen los espacios, itinerarios, elementos, servicios o productos que todos utilizamos si son también accesibles a las personas de movilidad o comunicación reducida.

Este postgrado contempla la accesibilidad desde un punto de vista global y en un marco de transversalidad, y por ser on line, facilita la participación de profesionales de diversos países. Teniendo en cuenta que en todos los países existen diferentes requerimientos de accesibilidad, este programa es de gran valor para conseguir que el Diseño para Todos sea universal y versátil.
El curso se basa en sesiones de trabajo síncronas a distancia mediante una plataforma virtual a través de Internet, de carácter teórico-práctico, en las que se tratan los diversos contenidos previamente definidos en el programa. Se realizan estudios de casos, que contribuyen a contextualizar los conceptos tratados en cada tema.

En la web de la UIC para más información.