Accesibilidad necesaria y oportunidades de negocio en el I Congreso Internacional Viajar con Discapacidad

La asociación Viajar con Discapacidad presenta la primera edición del Congreso Internacional Viajar con Discapacidad, que tendrá lugar en Jaén del 23 al 25 de marzo, y que abarcará tanto los problemas con que se encuentran las personas con discapacidad cuando quieren viajar, como las opciones de negocio que se abren en este campo.
Uno de los objetivos centrales del Congreso es fijar las bases para incrementar la consciencia de la existencia de un nicho de mercado que presenta un gran potencial, según la entidad organizadora, ya que la mayoría de las personas con discapacidad no viajan por falta de servicios que les permitan acceder de forma digna a los destinos turísticos.

José Antonio Fernández Ledesma, Presidente de Viajar con Discapacidad, afirma en la presentación del Congreso que la problemática que tienen las personas con discapacidad cuando deciden viajar les afecta a ellas pero también a las empresas turísticas (hoteles, restaurantes, actividades, agencias), que tienen grandes problemas para cumplir las condiciones de accesibilidad; a las empresas de comercialización turística, con grandes dificultades para organizar sus paquetes y de materializar un buen servicio; a los estudios de arquitectura, que en la mayoría de los casos tienden a cumplir la normativa pero que no resuelven el problema de la accesibilidad; a las asociaciones de personas con discapacidad cuya lucha es continua y tienen grandes problemas para mejorar la accesibilidad; y a las administraciones, las responsables últimas en propiciar las condiciones para que la accesibilidad sea universal. El público objetivo del Congreso, pues, es amplio y diverso.
Fernández Ledesma, sin embargo, subraya la especial voluntad de implicar a las nuevas generaciones, “porque para ellas es más fácil manejar los elementos necesarios para desarrollar la accesibilidad universal, además de que puede suponer también una fuente de trabajo más sostenible para ellas, ya que contribuirán a mejorar las condiciones de igualdad de todas las personas”.

Presidirá el Congreso la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, Fejidif; y forman parte del Comité Organizador la asociación Viajar con Discapacidad, la agencia de viajes Discapate, y La Isla de los Delfines.

La sede del Congreso Internacional de Viajar con Discapacidad será el Albergue Inturjoven & Spa Jaén, totalmente accesible.

Para solicitar información y para realizar las reservas del Alojamiento en media pensión durante los tres días del congreso, contactar con Discapate, en el teléfono: 953 435311 (José Antonio).

También se puede solicitar a través del correo electrónico: info@discapate.com

El coste de la media pensión para los dos días y dos noches del congreso es de 90 €.