Aprobados los nuevos servicios y el importe de las prestaciones económicas para las personas dependientes de grado I

El Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención en la Dependencia (SAAD) aprobó ayer tarde la cartera de servicios y el importe de las prestaciones económicas para las personas dependientes de grado I nivel 2, que se incorporarán al sistema a partir del próximo 1 de enero. El acuerdo del Consejo se produjo con la abstención de la consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, Carme Capdevila.

Según hizo público ayer tarde en un comunicado, el Departamento de Acción Social considera un acierto que la cartera por el grado I priorice los servicios de promoción de la autonomía personal pero aun así justifican su abstención porque el catálogo "es incompleto, poco maduro y llega tarde".

En este sentido, la consejera aseguró que "algunos temas quedan para resolver, como el contenido preciso de los servicios de promoción de la autonomía personal o el desarrollo de la teleasistencia." Carme Capdevila también reprochó que la cartera por el grado I llega tarde, "tanto para informar debidamente a la ciudadanía como para los profesionales de los servicios sociales".

Según el acuerdo del Consejo, los servicios y prestaciones económicas vinculadas que se han establecido por el Grado I nivel 2 de dependencia son los siguientes:

SERVICIOS:
- Servicios de promoción de la autonomía personal (viviendas tuteladas, servicios de terapia ocupacional, centros de atención precoz...)
- Teleasistencia
- Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD)
- Centro de día y centro nocturno

PRESTACIONES ECONÓMICAS:
- Cuidador no profesional
- Prestación económica vinculada a algunos de los servicios establecidos

Carme Capdevila también consideró que llega tarde para las comunidades, que tendrán que enfrentarse a una entrada importante de nuevos beneficiarios de la ley de la dependencia.

Finalmente, el Departamento de Acción Social y Ciudadanía también criticó que tres años después de su entrada en vigor la Generalitat continúa asumiendo la mayor parte del coste económico del despliegue de la Ley de la dependencia. En este sentido, Capdevila afirmó que con los datos del último ejercicio cerrado (2009), el Departamento de Acción Social aportó el 63% de los aproximadamente 900 millones que se destinaron.

APROBADA TAMBIÉN LA INTENSIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Con respecto a la intensidad en la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal, el Consejo territorial estableció que oscilará entre las 20 y las 30 horas mensuales. La ayuda domiciliaria fluctuará entre 21 y 30 horas mensuales mientras que el centro de día ofrecerá como mínimo 25 horas semanales de atención a los dependientes de grado I nivel 2. La intensidad del centro de noche estará en función de los servicios que precise la persona con dependencia. La teleasistencia se prestará como servicio complementario al resto de prestaciones reconocidas al Programa Individual de Atención.

Con respecto a la prestación para cuidador no profesional, el importe máximo será de 180 euros mensuales. El resto de prestaciones económicas vinculadas al servicio no excederán los 300 euros mensuales.

En Cataluña actualmente hay reconocidas como dependientes de Grado 1 Nivel 2 más de 30.000 personas y las previsiones del Departamento de Acción Social y Ciudadanía es que 10.000 más obtendrán el reconocimiento de grado y nivel a lo largo del año próximo. Se prevé que a finales del 2011 el sistema catalán de autonomía personal y atención en la dependencia protegerá a más de 220.000 personas.