ECOM inicia una campaña de recogida de firmas en apoyo a la ILP que impulsa el CERMI contra el copago

COMO FEDETARIOS, EN LA SEDE DE ECOM DISPONEMOS DE PLIEGUES OFICIALES DE FIRMAS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN FIRMAR POR ESTA CAUSA. LAS FIRMAS RECOGIDAS SE REMITIRÁN AL CERMI, QUE TIENE El OBJETIVO DE RECOGER 500.000 FIRMAS
ECOM, adherida desde hace unas semanas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el copago impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se suma a la recogida de firmas para reformar el actual sistema de copago y los criterios que se tienen en cuenta a la hora de establecer la participación en el coste de las prestaciones y servicios de la dependencia por parte de las personas beneficiarias. Para poder presentar esta ILP en el Congreso de los Diputados, el CERMI necesita conseguir el apoyo de 500.000 firmas.
El objetivo de la campaña “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio" es impulsar una reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación Dependencia para conseguir básicamente: la exención del copago para las personas que perciban menos de 1.331 euros mensuales, fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60 por ciento del coste del servicio al cual acceda y garantizar a la persona dependiente una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40 por ciento de su capacidad económica.
Los criterios que establecen el tipo y la cuantía del copago a que tienen que hacer frente los/las beneficiarios/arias de las prestaciones de servicio de la dependencia están transferidos a las comunidades autónomas, que, amparándose en la carencia de recursos debido a la crisis, han impuesto aportaciones económicas inalcanzables en muchos territorios. Así mismo, esta transferencia de la regulación ha derivado en situaciones muy dispares en los diferentes puntos de la geografía española, hecho que ha provocado que haya comunidades en las que lo copago no se hace efectivo, y en otros, hay familias que tienen que sufragar hasta el 90% del coste de los servicios recibidos (entre el 2009 y 2013 la media de la cantidad que se tiene que aportar se ha disparado hasta un 68%).
En Cataluña, la orden BSF/130/2014, aprobada por el departamento de Bienestar y Familia el 22 de abril del 2014, modificó los criterios a través de los cuales se determina el importe que cada persona tiene que pagar por el servicio, e incorporó el patrimonio del beneficiario/aria como elemento que computa, además de la renta, a la hora de fijar el copago. Por eso, ECOM, y el resto del sector de la discapacidad, ha emplazado a la Generalitat a abrir un diálogo con las entidades sociales para modificar la normativa que regula el copago en el marco de sus competencias, para establecer criterios más justos.
QUIÉN PUEDE FIRMAR Y CÓMO
Como ECOM participamos en esta campaña conjuntamente con PREDIF (Plataforma Estatal de Discapacidad Física), organización a que pertenecemos, que reunirá las firmas que recogemos entre todas las federaciones y confederaciones que formamos parte y las remitirá al CERMI.
ECOM hacemos un llamamiento a todas las entidades federadas, a sus socios y/o usuarios, trabajadores..., así como a todos los ciudadanos/as porque apoyen con su firma a esta campaña para conseguir un cambio en el sistema de copago porque sea más justo y equitativo. Y es que esta campaña defiende derechos de todos y todas, puesto que nadie queda exento de la posibilidad de verse alguna vez en situación de dependencia.
En esta campaña puede firmar cualquier ciudadano español, mayor de edad que se encuentre inscrito en el Censo Electoral Estatal, es decir, aquellos españoles que pueden ejercer su derecho en voto en las elecciones estatales.
Para firmar se puede hacer a través de internet si se dispone del certificado de firma electrónica (en el lateral de esta página, bajo la imagen encontráis el enlace) o bien físicamente, firmando en las hojas oficiales. ECOM a nuestras oficinas centrales disponemos de pliegues de firmas para aquellas personas que quieran venir a firmar. Podéis hacerlo en horario de oficina (de lunes a jueves, de 9 a 14.30 y de 16 a 19 horas, y viernes de 9 a 15 h) a la siguiente dirección:
Gran Vía de las Cortes Catalanas, 562, pral. 2.ª Barcelona.