ECOM se ha adherido a un Convenio con la Fundación Barraquer que quiere facilitar atención ocular a personas en riesgo de exclusión social

ECOM se ha adherido al convenio de colaboración subscrito entre la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, Cruz Roja Cataluña , Ayuntamiento de Barcelona, los departamentos de Bienestar Social y Salud de la Generalitat de Cataluña, las entidades municipalistas y la Fundación Barraquer para la prevención y tratamiento de determinados problemas oftalmològics de personas en riesgo de exclusión social. Como miembro de La Mesa, y gracias a esta adhesión, ECOM podrá ofrecer a los usuarios y socios de sus entidades federadas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social atención ocular gratuita a la Fundación Barraquer.

En el contexto actual de dificultad económica, muchas familias están viendo como sus necesidades y prioridades están cambiando, haciendo un tumbo importante. Esto está yendo en detrimento otros aspectos no considerados urgentes y prioritarios, a pesar de que sí lo sean, como es el caso de la salud oftalmológica. Ante esta situación, las entidades firmantes consideran necesario mantener la cura y seguimiento de la atención a la salud oftalmológica, y la posibilidad que las personas y familias, en situación de vulnerabilidad puedan ser susceptibles de recibir atención y tratamiento oftalmológico.

La Fundación Barraquer, a través de esta colaboración, ofrecerá, gratuitamente, seguimiento y tratamiento ocular, alcanzando desde la detección precoz de algunas patologías o complicaciones oftalmológicas y, en los casos que sea necesario, su tratamiento y seguimiento. Sus actuaciones incluyen una valoración de la calidad visual; diagnóstico y tratamiento de casos de patologías oftalmológicas; realización, si fuera el caso, de las pruebas diagnósticas o tratamientos que se consideren necesarios y otras acciones de carácter sociosanitario de urgencia social que se puedan determinar.

Podrán acogerse a los tratamientos las personas no empadronadas, pero que viven en Cataluña y aquellas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. En este sentido, se consideran colectivos prioritarios las personas que tienen dificultades para buscar los mecanismos para acceder en los servicios sanitarios por varias circunstancias y sufren algún problema oftalmológico; niños y jóvenes que sufren alguna patología oftalmológica y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y personas en situación de exclusión social o de pobreza severa que presentan una situación de riesgo a nivel sociosanitario y que precisan seguimiento oftalmológico.

Las federaciones y entidades de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la Cruz Roja en Cataluña, en coordinación con los servicios sociales básicos, serán los encargados de valorar los casos susceptibles de participar en el programa.