El Gobierno aprueba el Plan de acción para la inclusión y la cohesión social en Cataluña 2010-2013

El Gobierno ha aprobado el Plan de acción para la inclusión y la cohesión social en Cataluña 2010-2013. El documento tiene como objetivo dar un nuevo impulso a las políticas de inclusión social, prevenir y luchar contra los factores que provocan la exclusión y poner las herramientas necesarias en favor de una sociedad más cohesionada y justa.

En este sentido, el Plan de acción 2010-2013 renueva y actualiza el anterior, vigente desde el 2006. Se ha configurado garantizando la continuidad y el refuerzo de los ocho ejes estratégicos que constaban e incorporando el impacto de los cambios económicos, laborales y sociales que se han producido los últimos años y han provocado la aparición de nuevos factores de vulnerabilidad.

Los ejes estratégicos que fija el Plan son:

1. Ámbito Económico: Garantizar los ingresos económicos y el acceso a los servicios públicos de las personas en riesgo o en situación de exclusión social.

2. Ámbito Laboral: Garantizar la inclusión activa de todas las personas en el mercado laboral en condiciones de igualdad.

3. Ámbito Formativo: Garantizar el acceso a una formación inclusiva en igualdad de oportunidades para todo el mundo en todas las edades.

4. Ámbito Social y Sanitario: Garantizar la inclusión social de aquellas personas que se pueden encontrar en riesgo o en situación de exclusión social por problemas de salud que trascienden el ámbito social.

5. Ámbito Residencial: Garantizar el derecho a la vivienda digna para todas las personas para promover la inclusión residencial.

6. Ámbito Relacional: Fortalecer las familias y las redes sociales y comunitarias de proximidad para garantizar la inclusión social y el ejercicio de la ciudadanía.

7. Ámbito Territorial: Garantizar que las acciones inclusivas incorporen las especificidades territoriales y la diversidad y que integren una perspectiva de trabajo comunitaria para evitar procesos de segregación territorial que realimenten la exclusión social.

8. Ámbito Político-ciudadano: Garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio lleno de su ciudadanía.

El Plan de acción para la inclusión y la cohesión social en Cataluña 2010-2013 se ha elaborado con la colaboración de entidades municipalistas, del tercer sector, sindicatos, patronal, universidades y colegios oficiales. Anualmente se redactará un plan de actuaciones concretas de acuerdo con las políticas, que año a año, se prioricen en relación con la coyuntura económico-social.

Fuente: Departamento de prensa Gencat