El Mapa de entidades sociales de Cataluña ya está en marcha

La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, de la cual forma parte la Confederación ECOM Cataluña, ha creado el Mapa de Entidades Sociales de Cataluña, que muestra la localización y el contacto de 3.000 entidades sociales catalanas que forman parte de las 32 federaciones del Tercer Sector y pretende poder incorporar más entidades del universo social. Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘Tú formas parte de la solución’, que invita a la ciudadanía a implicarse en la defensa de los derechos sociales y por una sociedad con menos desigualdades.
En Cataluña existen hoy más de 6.800 entidades sociales. Ahora bien, según datos del Centro de Estudios de Opinión, sólo un 17% de la población catalana hace algún tipo de voluntariado (social, cultural, ambiental, etc).
QUÉ PERMITE EL MAPA De ENTIDADES SOCIALES DE CATALUÑA?
En primer lugar, el mapa es un buscador según municipio, comarca, colectivo de personas atendidas (gente mayor, niños, personas con discapacitado, etc.) el ámbito de intervención (inserción laboral, derecho a la vivienda, ayuda alimentaria, etc.). Especificará además como colaborar- (aportaciones económicas, voluntariado, apoyo empresarial, etc.).

Las entidades que lo deseen pueden publicar sus propuestas para acoger proyectos de Servicio Comunitario (alumnos de 3r y 4t de ESO) y de APS (para jóvenes universitarios) o bien incluso propuestas porque estudiantes universitarios hagan las prácticas o trabajos de Fin de Grado o Máster al servicio de las entidades sociales.
Además del mapa, la campaña ‘Tú formas parte de la solución’ cuenta con un spot televisivo y falcas radiofónicas que se difundirán a través de los principales medios de comunicación (Tv3, Catalunya Ràdio, Barcelona TV, 8TV, RAC1, El Punt Hoy TV, XAL, Cadena Cope, Radio4, Radio Estrella y TMB).