Excepción para vehículos de personas con movilidad reducida en episodios ambientales

Tal como pedimos desde ECOM al Consejo de la Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR) no están afectados por las restricciones en episodios de contaminación ambiental.

Un episodio de contaminación atmosférica es una circunstancia en la que los niveles de contaminantes atmosféricos superan los valores límite recomendados por la Unión Europea (UE) y se convierten en nocivos para la salud. Concretamente, cuando los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 200 µg/m³ horarios en más de una estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica XVPCA. Según el histórico de datos, en el área metropolitana de Barcelona se puede producir hasta 3 veces al año.

Cuando la Generalitat de Cataluña, que es quien tiene las competencias, declara "Episodio ambiental de contaminación", la AMB, de acuerdo con los municipios metropolitanos, pone en marcha su protocolo de actuaciones, que contempla una serie de acciones: desde campañas informativas, hasta el refuerzo del transporte público y la aplicación de restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes.

Así pues, este invierno, en caso de episodio de contaminación declarado por la Generalitat de Cataluña, operativos de la Guardia Urbana de los municipios incluidos en la Zona de Bajas Emisiones de Rondas de Barcelona harán el control de las restricciones de los vehículos contaminantes. Queda explicitado que los vehículos de PMR están exentos de las restricciones y caso de que sean parados por la Guardia Urbana sólo será necesario que se identifiquen como tales; y por tanto, llevar la tarjeta de aparcamiento y la tarjeta acreditativa de la discapacidad.

En un futuro, cuando comience el control tecnológico (fundamentalmente con cámaras), los diferentes municipios arbitrarán las medidas para tener estos vehículos identificados. En su momento, se hará la comunicación de los procedimientos necesarios para materializar este registro. La web http://www.canvidhabits.com/ca/ recogerá toda la información.

Sin embargo, desde ECOM reivindicamos que es clave seguir trabajando para un transporte público accesible y de calidad en todo el territorio para promover también una movilidad más sostenible y una mejor calidad del aire: es una cuestión de salud pública que nos afecta a todos.