La Fundación ECOM obtiene la acreditación para actuar como agencia de colocación

La Fundación ECOM ha conseguido esta misma semana la autorización del Servicio de Ocupación de Cataluña para actuar como agencia de colocación, con la que ha regularizado su situación como entidad que realiza actividades de intermediación laboral con el objetivo de insertar en el mercado de trabajo personas con discapacidad física. Este es un requisito imprescindible para poder seguir actuando en el ámbito de la intermediación laboral, según lo establece el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación, de acuerdo con el paquete de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo establecida en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre.

Las agencias de colocación son aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que en coordinación y, en su caso, colaboración, con el Servicio Público de Empleo (SPE), realizan actividades de intermediación laboral, que tienen como finalidad proporcionar a las personas en situación de desempleo un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más adecuadas a sus requerimientos y necesidades. Igualmente, también pueden desarrollar otras actuaciones relacionadas con la intermediación laboral (como por ejemplo la orientación y la información profesional) y con la formación.

Este año, en el mes de septiembre, hará 20 años, que ECOM puso en marcha su primer Servicio de Integración Laboral en la ciudad de Sabadell. Desde entonces, ha ido abriendo puntos de intermediación laboral en otras comarcas catalanas para dar cobertura a todo el territorio y actualmente la Fundación ECOM cuenta con once Servicios de Integración Laboral que dan cobertura a las comarcas del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Alt Penedès, Maresme, Bages, Baix Llobregat, Garraf, Anoia, Barcelonès Nord, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, y L'Hospitalet de Llobregat.

DATOS DE EMPLEO DEL SIL ECOM 2011

En 2011, un año especialmente difícil para el empleo debido a la actual coyuntura económica, el número de contratos nuevos conseguidos por los Servicios de Integración Laboral en empresas no protegidas y en Centros Especiales de Trabajo ha descendido un 16,5% respecto a 2010 y ha aumentado la temporalidad de los mismos. Y es que este año ha habido también una reducción importante en el número de ofertas de trabajo (de 1.234 a 959 ofertas recibidas), en contraste, con el incremento del número de demandantes de empleo, que ha aumentado este año en un 5 , 8% de personas respecto a 2010.

Otro dato notoria en 2011, ha sido el retorno a los Servicios de Integración Laboral de personas que ya habían sido insertadas en el mercado laboral pero que ahora han perdido el empleo y comienzan de nuevo el circuito para conseguir una nueva inserción. La crisis también está provocando un cambio en el perfil de las personas con discapacidad que componen las bolsas de trabajo de los servicios, donde están aumentando el número de personas con discapacidad en paro con un mayor nivel de formación. Esta situación que se da en el mercado de trabajo hace que estas personas más formadas entren 'en competencia' con las personas con discapacidad desempleadas con menos formación, ya que esta primera población también se presenta como candidata cuando hay ofertas de trabajo en que se requieren perfiles menos cualificados. Desde los SILS de ECOM se cree que esto hará que la dificultad de inserción de estas personas menos formadas se incremente, lo que añadirá fragilidad social a un colectivo al que la crisis está llevando a un mayor riesgo de exclusión social.