La Mesa aprueba la creación de un fondo solidario del Tercer Sector y de un servicio de acompañamiento financiero

La Asamblea General de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa cerca de 4.000 entidades sociales, ha aprobado la creación de una nueva cooperativa de servicios que permitirá, entre otros, la creación de un fondo solidario del Tercer Sector Social que facilitará el acceso al crédito a las entidades sociales catalanas. La nueva cooperativa, que traerá el nombre de Finan3, también contará con un servicio de asesoramiento financiero para las entidades del sector.

Desde hace meses, la Mesa del Tercer Sector, de la cual forma parte la Confederación ECOM Cataluña, ha analizado las principales carencias financieras de las entidades sociales catalanas, que pasan por: una baja calificación de las garantías (los importes que las AAPP deben de a las entidades sociales), una escasa capitalización o volumen de fondos propios, una insuficiente desarrollo de fórmulas alternativas de financiación y carencias en la gestión económica y financiera de las entidades sociales. La nueva cooperativa, Finan3, que se constituirá en las próximas semanas permitirá dar respuesta antes del verano de 2014 a estas cuatro carencias detectadas y conjugar el acompañamiento financiero a las entidades del sector, la prestación de garantías para facilitar el acceso al crédito y buscar nuevos instrumentos para financiar actividades.

Las entidades sufren tensiones de tesorería debido a los atrasos en los pagos por parte de las Administraciones Públicas, y un número considerable de estas entidades tienen graves dificultades para acceder a la financiación bancaria, dado que las únicas garantías que pueden aportar son sus créditos contra las Administraciones Públicas. El Fondo Solidario que gestionará la cooperativa Finan3 permitirá complementar estas garantías y facilitar el acceso a la financiación de las entidades con más problemas, para evitar el cese de la suyas actividades o posibles cierres.

Para poder crear este Fondo se prevé la implicación económica del conjunto de las entidades del sector, y ya ha habido contactos con Administraciones y otras instituciones para reforzar la dotación del Fondo solidario en una segunda fase. En lo referente al acceso al crédito a las entidades sociales que lo requieran, la Mesa del Tercer Sector prevé llegar a acuerdos de colaboración con entidades de banca ética o social. El objetivo inicial es lograr un volumen mínimo de 1 millón de euros y que se adhieran alrededor de 300 entidades antes de finales de 2015.

En cuanto al Servicio de Acompañamiento Financiero, se priorizarán situaciones críticas y necesidades básicas de financiación de entidades sociales. Así mismo, se ofrecerá asesoramiento en la mejora de la gestión y el desarrollo de nuevos proyectos o de nuevas actividades.

Para la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras, “la misión de los nuevos servicios de la nueva cooperativa Finan3 es fortalecer las capacidades financieras del Tercer Sector Social de Cataluña e impulsar y desarrollar nuevos mecanismos financieros de ámbito sectorial, para hacer frente con solidez a los retos y las necesidades sociales que se produzcan en un entorno global, complejo y cambiante”. Para Guiteras “no podemos permitir que por causas financieras el sector vea reducida su capacidad de intervención social en uno en torno a crecientes necesidades sociales”.