La Mesa del Tercer Sector valora muy positivamente el 'Maratón por la pobreza' impulsado por el gobierno catalán y Televisió de Catalunya

El gobierno catalán, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y las entidades del tercer sector presentaron el pasado jueves, 1 de febrero, el especial de ‘El Maratón’ que se celebrará en mayo y se dedicará a sensibilizar y movilizar a la sociedad contra la exclusión social y la pobreza. Se emitirá conjuntamente entre Tv3 y Catalunya Ràdio y la conducirán Agnès Marqués y Antoni Bassas.
La iniciativa se presentó públicamente después de una reunión presidida por el consejero de Bienestar social y Familia, Josep Lluís Cleries, el presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios audiovisuales, Enric Marín y la directora de Tv3, Mònica Terribas, con numerosas entidades del Tercer Sector Social catalán y una delegación de la Mesa del Tercer Sector encabezada por su presidenta, Àngels Guiteras.
Inicialmente, numerosas entidades habían mostrado recelos al proyecto por el papel que consideran que tienen que tener las administraciones en la atención, prevención y erradicación de la pobreza. Con un 20% de la población en riesgo de pobreza, el consejero Cleries reconoció que la actual es una situación excepcional, a la vez que aseguraba que esta acción será puntual; “las administraciones ejercen sus responsabilidades, pero (...) en los momentos en que vivimos, la sociedad tiene que sentirse protagonista e implicarse en las soluciones de los problemas”, afirmó Cleries.
Para la Mesa del Tercer Sector Social, así como para Càritas y Cruz Roja, el macro programa es una buena ocasión para que la ciudadanía conozca la situación. Las entidades sociales del país comparten plenamente los objetivos del ‘Maratón por la pobreza’: la sensibilización de la ciudadanía, la movilización solidaria con quien sufre más la crisis, y la recaudación de fondos para los proyectos de lucha contra la pobreza de las entidades del Tercer Sector. Guiteras declaró que “en un momento de crisis y dificultades como el actual debemos fomentar más que nunca el compromiso ciudadano y la solidaridad con quien más lo necesita”.
El ‘Maratón por la pobreza’, con el lema ‘Que nadie quede fuera de juego’, permitirá mostrar a toda la sociedad catalana el trabajo que llevan a cabo diariamente el conjunto de las entidades sociales comprometidas con la justicia social y el bienestar colectivo, y buscará crear una respuesta ciudadana que genere recursos para ser destinados a los colectivos más desfavorecidos. El director del programa, Lluís Bernabé, explicó que todavía se está trabajando pero que la pretensión es “dar visibilidad en las entidades y a las personas afectadas” por el riesgo de exclusión social. “Lo mostraremos de manera transversal a través de las partes implicadas e intentando mostrar todas las caras de la pobreza”, señaló. En relación con los recelos que habían expresado algunas entidades que temían que el programa dañara la dignidad de las personas afectadas por la pobreza, Marín ha reconocido que es una iniciativa nueva que comporta riesgos, pero es obligación de los medios de comunicación públicos asumirlos. “Queremos hacer énfasis en el hecho que nos puede afectar a cualquier de nosotros, pero que se puede combatir con la movilización ciudadana”, remarcó.
Por otro lado, dijo la directora de la Fundación El Maratón, Carme Basté, "Este nuevo maratón se hará con el rigor, la transparencia y la credibilidad que dan a la CCMA los veinte años de experiencia del Maratón tradicional”. Basté explicó que se creará un “consejo asesor” con “personas del mundo universitario, de la empresa y cercanas al tercer sector”, que se ocupará de la evaluación de proyectos, la asignación y el seguimiento. Los fondos recaudados se dirigirán a proyectos concretos de entidades que trabajen en el terreno asistencial, de vivienda, de inserción sociolaboral y de infancia, según Basté, que afirmó: “Queremos que sea un proceso rápido por la excepcionalidad del momento y que antes del verano las entidades seleccionadas reciban el dinero”.