La subida del IVA agrava el perjuicio de las entidades sociales catalanas

El incremento del IVA, que subirá dos puntos a partir de de hoy, tendrá un impacto de 20 millones de euros anuales para las entidades sociales catalanas. De esta manera, el IVA soportado por las organizaciones no lucrativas pasará a ser de 187 millones. En el conjunto del estado, la subida del impuesto hará que el IVA soportado por las entidades españolas pase de 600 millones a 688 millones.

El incremento del IVA agrava la situación del Tercer Sector en relación a este impuesto. El perjuicio que sufren las organizaciones no lucrativas es doble. Por una parte, porque las entidades sociales están exentas de IVA y por lo tanto no se lo pueden desgravar, como si pueden hacer las empresas. Eso supone que una gran cantidad de recursos que se podrían dirigir a finalidades sociales se acaban destinando a pagar el IVA de los productos y servicios que adquieren las entidades.

En segundo lugar, porque en la contratación pública se comparan las ofertas sin IVA, y eso hace que las organizaciones no lucrativas competan en desigualdad de condiciones con respecto a las empresas mercantiles, que se pueden desgravar este impuesto.

Ante esta discriminación, desde la Mesa del Tercer Sector Social vuelve a pedir que se compense a las entidades no lucrativas por el IVA que tienen que soportar, como ya se hace en otros países europeos. A largo plazo, solicitamos que se instaure un régimen de IVA cero para el sector no lucrativo.

Las organizaciones que representamos desarrollan un rol esencial en nuestra sociedad, especialmente en el contexto de crisis que estamos sufriendo y que afecta más intensamente a los colectivos más desfavorecidos. Por eso consideramos esencial que los recursos limitados de los que disponen las entidades puedan destinarse completamente a los más necesitados, y no a abonar impuestos como el IVA.

En los últimos meses se han producido tímidos avances en el ámbito político para corregir esta discriminación. A instancias de la Mesa del Tercer Sector, el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados aprobaron, el 13 de abril y el 19 de mayo respectivamente, mociones por unanimidad para poner fin al agravio de las entidades sociales en relación al IVA. En este sentido, pedimos que estas iniciativas se concreten de manera urgente para mejorar definitivamente la situación del sector.

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es una organización de tercer nivel constituida el año 2003 por las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Forman parte 27 organizaciones de segundo nivel (federaciones y agrupaciones), entre ellas la Confederación ECOM Cataluña, que representan más de 3.000 entidades no lucrativas que trabajan por la inclusión y la cohesión social.

El Tercer Sector Social hace referencia a aquellas entidades no gubernamentales y no lucrativas que trabajan en el campo social. Actualmente, en Cataluña este sector incluye 7.500 entidades, representa un 2,8% del PIB, da trabajo a 100.000 personas y presta servicios a 1,7 millones de personas.

Fuente: Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya.