Las malatías neurodegenerativas protagonizan la edición 2013 de 'La Marató de TV3'

LA EMISSIÓN ESTE DOMINGO LLENARÁ LA PARRILLA DEL CANAL CATALÁN DURANTE MÁS DE 15 HORAS Y PARALELAMENTE SE HARÁN ACTOS SOLIDARIOS EN TODA CATALUNYA

La edición 22 de 'La Maratón de TV3', que se celebra este domingo 15 de diciembre, está dedicada a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, “para prevenirlas y curarlas en el futuro, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de los afectados”, según explica la fundación.

Este tipo de enfermedades son patologías crónicas y progresivas del sistema nervioso central ocasionadas por la pérdida continuada de neuronas del cerebro y de la médula espinal. Entre las más conocidas, Alzheimer, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrofica (ELA) o la distrofia muscular, que producen grandes cambios físicos y de conducta a los afectados y que comportan una alta dependencia.

A pesar de que se ha avanzado en el conocimiento de estas patologías, todavía se conocen las causas y sólo se sabe que entre el 1% y el 10% son hereditarias. Ninguna de estas enfermedades tiene cura y tan solo hay terapias para retardar la aparición de los síntomas y para disminuir las graves limitaciones que producen en las personas que las sufren. Cómo que son degenerativas, se trata de procesos progresivos que a medida que pasan los años, son más graves. Por ejemplo, pueden ser problemas motores y que el paciente acabe inmóvil o en silla de ruedas.

La enfermedades del cerebro ya protagonizaron las ediciones del Maratón del 1996 y 2005, y este año, bajo el lema ‘La solidaridad no degenera’, contarán con un millar de líneas telefónicas que serán atendidas por 2.4000 personas. La emisión de este domingo combinará el testigo real de afectados –como el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall- con la divulgación científica y el entretenimiento.