Muere Pedro Serra, uno de los miembros fundadores de ECOM

Pedro Serra Rodríguez (Bilbao, 1942 - Barcelona, 2015), actual miembro de la Junta Directiva de ECOM, ex presidente y uno de los miembros fundadores de la Federación ECOM ha fallecido hoy en Barcelona a la edad de 72 años. ECOM y las entidades que lo integran lamentamos mucho esta pérdida y queremos recordar la importancia de su figura para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y poner de relieve la perseverancia y constancia de su trabajo a lo largo de toda su vida para la mejora de su calidad de vida.
A la edad de dos años Pedro Serra, cuando aún no se disponía de medidas preventivas, se contagió por el poliovirus, una enfermedad infantil que se convirtió en una epidemia en nuestro país en el siglo XX, y que le dejó unas secuelas que le hacer requerir apoyos para la movilidad: primero, muletas, y después, silla de ruedas. Pedro tuvo siempre la familia a su lado velando para que pudiera hacer una vida lo más normalizada posible. De muy joven él mismo emprendió el camino de defender sus propios derechos y el de las personas que como él tenían algún problema de movilidad, y se convirtió en un acérrimo luchador por la accesibilidad y por el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de oportunidades.
Abogado de profesión, Pedro Serra tuvo un papel muy destacado en el impulso del movimiento asociativo de la discapacidad en Cataluña como fundador, en los años setenta, de la Federación ECOM, organización que presidió durante más de veinte años (1980-2004 ) y de la que hoy en continuaba formando parte como miembro de la Junta Directiva. Asimismo, estaba vinculado a muchas otras organizaciones del sector, al que asesoraba y / o participaba, como es el caso de la entidad federada Fundación Pere Mitjans.
La huella que Pedro Serra deja a ECOM y el sector de la discapacidad es imborrable, más de veinte años estuvo al frente de la organización, presidiéndola y dirigiendo e impulsando proyectos innovadores, buscando la complicidad de las instituciones para hacerlos realidad, y, al mismo tiempo, impulsando el crecimiento y el desarrollo del sector promoviendo la creación de espacios de participación como el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y organismos como el COCARMI, aglutinadores de representantes de todas las discapacidades.
La discapacidad ha perdido uno de sus referentes pero el legado de Pedro siempre estará presente.

CEREMONIA DE DESPEDIDA
La ceremonia de despedida tendrá lugar el miércoles, 22 de julio, a las 15 horas, en el Tanatorio de Les Corts, de Barcelona