Nos adherimos al manifiesto sobre la proposición de ley para garantizar alquileres asequibles, impulsada por el Sindicato de Inquilinas

El manifiesto tiene el objetivo de mostrar apoyo a la proposición de ley que quiere contener los precios de los alquileres en los municipios con mercados tensados y cuenta con apoyos parlamentarios iniciales suficientes para ser aprobada

ECOM se ha adherido al manifiesto sobre la Proposición de ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, que ha sido impulsado por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos.

Desde ECOM consideramos que esta normativa es totalmente necesaria, puesto que tal como se explica en el manifiesto, los precios de los alquileres en Cataluña continúan al alza. Del 2013 al 2019 los precios aumentaron un 43,6% en Barcelona, lo que supone una media de 979 euros, un 39,9% en el área metropolitana, que suponen 844 euros más de media, y un 35,6% en Cataluña, que son 755 euros. Además, los datos sobre los salarios, que indican que muchas familias tienen que destinar más de un 50% de su salario a pagar el alquiler.

Ante estas cifras, nos sumamos al llamamiento público para pedir a los poderes públicos y a los representantes políticos que "se adopten medidas para garantizar alquileres asequibles, un paso ineludible para garantizar el derecho a la vivienda digna en Cataluña", tal como explica el manifiesto.

Esta medida ya era necesaria antes de la pandemia por la Covid-19. Ahora, todavía lo es más y más urgente, puesto que hay más personas afectadas, y de forma más grave, por la disminución de sus ingresos, que no pueden hacer fuente a los precios de los alquileres o no pueden acceder a una vivienda.