PRIMERO DE MAYO: ECOM clama a los futuros gobiernos municipales en las próximos elecciones del 28M que impulsen desde las políticas municipales el acceso y la inclusión laboral de las personas con discapacidad física y/u orgánica

Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, ya puertas de unas elecciones municipales el próximo 28 de mayo, ECOM queremos poner foco en las ocho propuestas en relación con el Derecho al Trabajo, que hemos recogido en el documento de Propuestas para unas políticas municipales inclusivas, que hemos preparado y enviado a los partidos políticos que optan a los gobiernos municipales de toda Cataluña, el próximo día 28M, y que recoge más de un centenar de propuestas, en relación con los principales derechos y otros ámbitos más transversales , como la igualdad de género e interseccionalidad, la inclusión social o la participación ciudadana, entre otros.

Nuestras demandas en relación al Derecho al Trabajo

1. Aprobar y poner en práctica un Plan Local de Promoción de la Formación y el Empleo de las Personas con Discapacidad, debatido y negociado con los agentes sociales y organizaciones de personas con discapacidad del municipio. Aprobar y poner en práctica un Plan Local de Promoción de la Formación y el Empleo de las Personas con Discapacidad, debatido y negociado con los agentes sociales y organizaciones de personas con discapacidad del municipio.

2. Incluir de oficio en todos los pliegos de contratación administrativa cláusulas sociales que prioricen las empresas licitadoras que hagan esfuerzos de responsabilidad legal y social contratando a personas con discapacidad, entre ellas, la no aceptación en los procedimientos de licitación pública de empresas que, estando obligadas, no acrediten, prioritariamente, el cumplimiento de la cuota legal de reserva del 2% de personas con discapacidad, o bien la acogida de medidas alternativas.

3. Velar por que todas las empresas que están obligadas acrediten el cumplimiento de la cuota legal de reserva del 2% de personas con discapacidad, en todo tipo de contratos mercantiles (servicios, materiales, obras...) relacionados con las administraciones públicas durante toda su vigencia.

4. Garantizar que en todos los pliegos de condiciones para cualquier contratación de las administraciones públicas se encuentren incluidas las cláusulas sociales de obligado cumplimiento.

5. Analitzar el grau de compliment de la quota legal de reserva d’ocupació a les Administracions Públiques i comprometre’s a aconseguir-la en el transcurs del mandat de la corporació. S’ha d’aconseguir l’objectiu de complir amb la reserva corresponent-segons normativa vigent- de treballadors/es públics amb discapacitat contractats/es i amb la quota de reserva mínima en les oposicions o altres proves d’accés per persones amb discapacitat en les Corporacions Locals.

6. Velar por el acceso de las personas con discapacidad a las diferentes políticas activas de empleo que los entes locales impulsen o ejecuten.

7. Desenvolupar noves formes innovadores d’accés i inclusió laboral, especialment en àrees com les noves tecnologies de la informació o el teletreball, també aplicades per facilitar processos de reinserció de professionals que han experimentat una discapacitat sobrevinguda.

8. Promover espacios y mesas de participación donde estén presentes los principales agentes vinculados a la inclusión laboral para fortalecer sinergias y darle respuestas locales de forma coordinada.