ECOM impulsa la creación de una tarifa social integrada al transporte público de Cataluña para personas con discapacidad

El pasado 26 de octubre ECOM asistimos al Consejo de la Movilidad de la ATM Barcelona (del que somos miembros de pleno derecho) y, más allá de hacer seguimiento de las acciones de mejora de la accesibilidad a los servicios de transporte público ya la movilidad peatonal, transmitimos nuestra voluntad de trasladar a los entes competentes de este ámbito una propuesta de tarificación social integrada para las personas con discapacidad.

Esta es una demanda histórica de ECOM y del colectivo (sobre todo de las entidades de territorio), que tiene por objetivo:

- Promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad al transporte público, donde también se debe tener en cuenta el agravio comparativo de costo de vida que se sufre. Agravio que se ha incrementado con la crisis, según un informe de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.
- Incorporar el pase de acompañante para aquellas personas que acrediten la necesidad de tercera persona en su certificado de discapacidad, a todos los servicios de transporte de Cataluña y también de manera integrada.
- Unificar los criterios para la obtención de esta tarificación social para las personas con discapacidad y la propia tarificación: actualmente hay diferencias tanto a nivel territorial como según el operador.
- Minimizar las desigualdades territoriales que ya existen en materia de transporte público.
- Equiparar la tarifación social de nuestro colectivo a otros tarifaciones sociales ya existentes incorporados a títulos de transporte integrados disponibles en todas las ATM de Cataluña (más información en el primer enlace en la parte superior derecha de esta página)
- Promover el uso del transporte público entre las personas con discapacidad, sus familias y su entorno social. En este sentido, pues, se promueve también una movilidad más sostenible en todo el país.

En los últimos años esta reivindicación no había sido aceptada por la administración debido a la previsión de la puesta en marcha de la T-Movilidad (más información en el segundo enlace en la parte superior derecha de esta página). Pero dado que la prueba piloto de la T-Movilidad ha quedado pospuesta en varias ocasiones, a esta última reunión al Consejo de Movilidad de ATM Barcelona se adquirió el compromiso de hacer un estudio de viabilidad de esta propuesta de ECOM.
Así pues, se inicia una línea de trabajo que nos debe permitir avanzar hacia una tarificación social integrada para el colectivo: inicialmente en el área de Barcelona, ​​pero ampliable a las ATM de Lleida, Girona y Camp de Tarragona.
Esta propuesta la construiremos de manera conjunta con las entidades federadas y aquellas con las que trabajamos en red en el territorio, y se basará en iniciativas ya existentes como la de la T-4, la tarjeta rosa o el pase de acompañante del Área metropolitana de Barcelona (AMB) (más información en el tercer enlace en la parte superior derecha de esta página).
Os iremos informado!