Quién se puede federar

Para poderse federar a ECOM, las entidades interesadas deben cumplir los siguientes requisitos (todos ellos de obligatorio cumplimiento):

  1. Ser una entidad sin ánimo de lucro.
  2. No haber sido creada por entidades jurídicas con ánimo de lucro.
  3. Haber sido impulsada principalmente por personas directamente vinculadas con la finalidad de la entidad (personas con discapacidad o bien sus familiares).
  4. Tener un mínimo de dos años de antigüedad y disponer de estructura y competencias suficientes para la correcta gestión de la entidad. Aquellas entidades que tengan una antigüedad inferior no se podrán federarse pero podrán recibir un asesoramiento pautado y consensuado por parte de ECOM, con el fin de acompañarlas hasta el momento que cumplan los criterios necesarios para federarse. Mientras, se firmará un acuerdo de relación que estipulará los servicios, derechos y deberes durante este periodo.
  5. Disponer de una base social y fomentar su participación en la entidad. Entendemos como base social el conjunto formado por las personas socias de la entidad, las usuarias de los servicios, actividades y centros de la entidad, las voluntarias así como el equipo técnico y los simpatizantes. Las entidades que no cuenten con base social, son automáticamente federadas como socias colaboradoras.
  6. Ser una entidad de primer nivel.
  7. No dedicarse exclusivamente a la gestión de servicios sino trabajar en el ámbito de la entidad otros aspectos de la persona con discapacidad para mejorar su calidad de vida. Es decir, que la misión de la entidad radique en la defensa de derechos y la mejora de su calidad de vida (y que se actúe en este campo) y no en la pura gestión de servicios (aunque ésta ocupe buena parte de la actividad).
  8. Basar la acción de la entidad en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, tal y como recoge la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, de 2006, que prevé medidas de no discriminación y de acción positiva para garantizar que las personas con cualquier tipo de discapacidad podamos disfrutar de nuestros derechos en igualdad de condiciones que el resto de personas.
  9. Suscribir la misión y la visión de la Federación ECOM. Es un requisito básico que las entidades federadas conozcan y suscriban la misión, la visión, los valores y los posicionamientos de la Federación ECOM, y que los compartan en gran medida. + Info

Las entidades que soliciten la adhesión a la Federación ECOM no serán socias de pleno derecho en el seno de la federación de manera automática sino que permanecerán durante un tiempo en una situación de alta provisional, a fin de que pueda haber un periodo de conocimiento y confianza mutua entre ambas organizaciones.

La adhesión y el alta provisional se pueden solicitar en cualquier momento pero requiere aprobación por parte de la Junta Directiva, y queda pendiente de su ratificación por la Asamblea General Ordinaria (órgano soberano de la federación) que se celebre una vez hecha la solicitud. Un año después, si ambas organizaciones (Federación ECOM y entidad que ha pedido la adhesión) lo consideran adecuado, se procederá a su alta definitiva, pendiente de la ratificación por parte de la Asamblea General Ordinaria.

Durante el período de alta provisional, las entidades:

Tienen derecho a:

  • Tener voz en las asambleas generales (tanto ordinarias como extraordinarias).
  • Participar en las comisiones de trabajo que están constituidas dentro de la estructura de la propia Federación ECOM.
  • Utilizar el asesoramiento del equipo técnico de la propia Federación ECOM.
  • Recibir toda la información por todos los canales de comunicación que la propia Federación ECOM tiene para sus entidades.

No tienen derecho a:

  • Ejercer el voto en las asambleas generales (tanto ordinarias como extraordinarias).
  • Presentar proyectos a través de ECOM a las convocatorias de subvención que gestionamos para las entidades: la convocatoria con cargo a la asignación tributaria del IRPF, el Plan de Prioridades de la Fundación ONCE y la subvención de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya.
  • Tener ningún representante en la Junta Directiva con derecho de voz y voto. Podrían participar como oyentes durante este periodo de tiempo.

Tienen la obligación de:

  • Abonar la cuota anual para formar parte de la Federación ECOM.
  • Observar y cumplir la misión, visión y valores, y objetivos de la Federación ECOM en su gestión diaria.
  • Aportar la documentación necesaria que sea requerida por el equipo técnico de la Federación ECOM, para observar la adecuación del funcionamiento de la entidad con los principios de la Federación ECOM.