Activismo social pra combatir violencias de género

El Seminario Ciudades y Personas del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) se dedica este año a las mujeres con diversidad funcional, que viven altos niveles de violencia desde diferentes ámbitos pero están absolutamente invisibilizadas.

Montserrat García, responsable de accesibilidad de la Junta Directiva de ECOM y miembro de la Junta Directiva de la Liga Reumatológica (entidad federada a ECOM), ha participado con su testimonio en el capítulo 'Cinco narrativas de mujeres resistentes' del libro "Género y diversidad funcional: una violencia invisible", coescrito por Asun Pie Balaguer, doctora en pedagogía, investigadora sobre diversidad funcional y profesora en la UOC, y Andrea García-Santesmases, socióloga y antropóloga. Publicación que se presentará junto con dos buenas prácticas el día del seminario que lleva el mismo nombre, 13 de noviembre.

El relato de García, marcado desde la infancia por la convivencia con los procesos degenerativos de enfermedades reumáticas y autoinmunes, cuenta su experiencia en el activismo en ECOM y en la Liga Reumatológica Catalana, así como en otros movimientos de vida independiente.

Así como el apoyo entre iguales que encontró en la Liga Reumatológica le animó a seguir aprendiendo y actuando para gestionar su vida con las enfermedades, la vinculación a ECOM fue para García una motivación para seguir formándose y definiendo su perfil profesional en un momento en que el entorno más cercano pretendía convencerla de que no valía la pena, dada la actividad progresiva de su enfermedad y las dificultades físicas para ajustarse a las exigencias del sistema establecido. Este activismo, y el contacto con las diferentes experiencias de Vida Independiente de Cataluña y España, supuso para García la evolución desde un modelo médico a un modelo social, para concebir su situación no como un hecho individual aislado sino como una cuestión de opresión social. Donde, además, hay una perspectiva de género muy clara, dado que el 90% de las personas que conviven con su enfermedad son mujeres.

Seminario de visibilización y análisis de las violencias que afectan a las mujeres con discapacidad

Antes de la mesa de presentación de las buenas prácticas y el libro de Asun Pie, tendrá lugar la presentación del Seminario -a cargo de Maria Freixanet, coordinadora del Seminario Ciudades y Personas, y Joan Marcet, director del ICPS- y la primera mesa con profesionales y expertas provenientes de diversos lugares y visiones expondrán problemas y realidades en relación con la normativa, las luchas sociales, los servicios públicos, entre otros.
Será este viernes, 13 de noviembre, en el Centro Cívico La Sedeta, de Barcelona.