Espacios de participación

La participación es uno de los valores de la Federación ECOM. Por eso, para promover la implicación de las entidades federadas en el desarrollo de las decisiones tomadas y del Plan de Actuación que la Asamblea General (que se celebra anualmente) aprueba, desde la federación facilitamos y promovemos espacios de participación con ellas.

Lo hacemos con el objetivo de promover el funcionamiento democrático de nuestra organización así como también para tratar de ser más innovadores en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a las personas con discapacidad física y/u orgánica ya las propias entidades, al poder tener información actualizada a través de un diálogo constante con nuestras entidades, que son quienes más cerca están de las personas y quienes mejor conocen las dinámicas y necesidades de sus propias entidades.

Los espacios de participación que actualmente tenemos activos con nuestras entidades son:

Grupos de trabajo

  • Grupo de Trabajo de Sostenibilidad

Objetivo: Intercambiar conocimientos en materia de sostenibilidad de las entidades para promover el aprendizaje mutuo; conocer nuevas vías de financiación más allá de las subvenciones públicas; promover mejoras en las bases de convocatorias de financiación dirigidas a las entidades trabajando conjuntamente aportaciones y haciendo incidencia.

Quien puede participar: Profesionales o Juntas Directivas de las entidades federadas.

Periodicidad: bimensual.

Coordinación: Lourdes Carrillo (lcarrillo@ecom.cat) y Montse Sans (projectes@ecom.cat).

  • Grupo de Trabajo de Inclusión Laboral

Objetivo: Hacer seguimiento de las políticas activas de empleo y trabajar conjuntamente propuestas de mejora para realizar interlocución política tanto en el ámbito del empleo como en el de la formación de las personas con discapacidad física y/u orgánica; analizar conjuntamente la situación de las personas que están en búsqueda de empleo; y compartir experiencias y metodologías de trabajo.

Quien puede participar: Profesionales del ámbito de la inclusión laboral de las entidades federadas.

Periodicidad: No establecida una periodicidad fija; el grupo se convoca bajo demanda de alguna de las personas integrantes del grupo.

Coordinación: Mireia Martínez (mmartinez@ecom.cat).

  • Grupo de Trabajo de Deporte y Actividad Física Adaptada

Objetivo: Intercambio de información para detectar las necesidades no cubiertas de las personas con discapacidad física y/u orgánica en relación con la práctica deportiva, para definir líneas a trabajar, para hacer incidencia y defender el derecho al deporte inclusivo; fomentar el enganche de las entidades federadas que trabajan en este ámbito y promover la compartición de recursos y conocimientos entre ellas.

Quien puede participar: Profesionales o miembros de Junta Directiva de entidades federadas que trabajen el ámbito del Deporte y/o la Actividad Física Adaptada.

Periodicidad: Bimensual.

Coordinación: Elisabet Vergés (sensibilitzacio@ecom.cat) y Barbara Carfí (bcarfi@ecom.cat).

  • Grupo de Trabajo de Defensa del Derecho a la Vivienda Accesible y Asequible

Objetivo: Intercambio de información para detectar y conocer mejor las necesidades específicas del colectivo en el ámbito de la vivienda en cada territorio; definir líneas a trabajar para hacer incidencia y defender el derecho a una vivienda accesible, asequible y con soportes en cada uno de nuestros territorios; y compartir herramientas y recursos existentes.

Quien puede participar: Miembros de las entidades federadas y otros agentes clave territoriales.

Periodicidad: Trimestral.

Coordinación: Rubén Domínguez (rdominguez@ecom.cat).

 

Reunión plenaria

Objetivo: Puesta en marcha con el inicio de la pandemia para conocer las afectaciones y las necesidades de las entidades para poder acompañarlas en la búsqueda de soluciones y poder fer incidencia política, esta reunión se convierte en un espacio de encuentro con las entidades para intercambiar informaciones, estar al día de sus necesidades y establecer planes de acción.

Quien puede participar: Profesionales o miembros de Juntas Directivas de las entidades federadas que tienen su sede en Cataluña.

Periodicidad: Actualmente la periodicidad es mensual.

Coordinación: Montse Sans (projectes@ecom.cat)

Además de estos espacios de participación, las entidades pueden canalizar en cualquier momento sus consultas a través de las personas referentes del Área de Apoyo a entidades (Montse Sans, projectes@ecom.cat) y Barbara Carfí bcarfi@ecom.cat).