Acuerdo sobre el nuevo Centro de Recursos para la Autonomía Personal, la Prevención de la Dependencia y la Vida Independiente en Lleida

Las entidades federadas a ECOM AREMI, Fundación Esclerosis Múltiple y ASPID, y Cruz Roja de Lleida firman un convenio para poner en marcha conjuntamente el servicio

Es la primera vez que diferentes entidades sociales establecen en Lleida un convenio para impulsar una acción en favor de la vida independiente de las personas con discapacidad física. La iniciativa surgió en el seno de diversas entidades de la Federación ECOM, y de momento Lleida ha sido la única demarcación catalana en la que se ha concretado un proyecto conjunto de estas características.

Mercè Batlle, presidenta de la asociación AREMI; Mariano Gomà, presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Lleida, Rosa Maria Estrany, presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple, y Montse Bertran, presidenta de la asociación ASPID, han firmado el acuerdo-con vigencia de un año prorrogable-para poner en marcha el Centro de Recursos para la Autonomía Personal, la Prevención de la Dependencia y la Vida Independiente (CRAPVI).

Se trata de un servicio destinado a facilitar la integración social del colectivo de personas en situación de discapacidad, dependencia o necesidad de apoyo. El objetivo básico del Centro de Recursos es centralizar y acercar al usuario los recursos, apoyos y asistencias de todo tipo que pueden contribuir eficazmente a que los miembros del colectivo puedan alcanzar el máximo grado de autonomía y de independencia personal , así como incrementar su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Las entidades participantes prevén atender, con el conjunto de todos los servicios integrados en el CRAPVI, un total de 530 personas con discapacidad o dependencia física durante el 2012. También está previsto hacer 15 acciones de formación dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario de las tierras de Lleida, para que conozcan el funcionamiento del Centro de Recursos y tomen conciencia de que "las personas con discapacidad también tienen derecho a la vida independiente ya la autonomía ". Igualmente, se hará una campaña general de sensibilización y difusión de los servicios del centro.

La presidenta de ASPID, Montse Bertran, ha destacado el carácter pionero de la iniciativa, "resultado de la voluntad conjunta de las cuatro entidades de hacer que la dependencia sea en realidad autonomía y derecho a decidir". Otro objetivo es también optimizar recursos. Bertran ha explicado que el CRAPVI pone a disposición de los usuarios "una amplia cartera de servicios que ya funcionan y otros nuevos que se pondrán en marcha más adelante".
ASPID coordinará e impulsará las diversas acciones contempladas dentro del Centro de Recursos: de información, asesoramiento y orientación sobre recursos, de apoyo entre iguales, de asesoramiento y formación sobre vida independiente, de impulso de acciones de sensibilización social.
La Cruz Roja, por su parte, aporta el Banco de Ayudas Técnicas para personas mayores y dependientes, mientras que la Fundación Esclerosis Múltiple y el Hospital de Día Miquel Martí i Pol ofrecen la prestación de servicios de rehabilitación funcional con asistencia interdisciplinaria .
La asociación AREMI, finalmente, ofrece, a través del Centro para la Autonomía Personal Sirius-Aremi, información y asesoramiento técnico, calificado y actualizado sobre tecnologías y productos de apoyo y adaptaciones para la accesibilidad al entorno.

La creación del CRAPVI ha sido posible gracias al apoyo económico -a través de la asignación tributaria del IRPF- del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.