Ampliada la hipoteca inversa a las personas con discapacidad

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotectaris, reestructuración de deuda y alquiler social, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha modificado la legislación reguladora de la hipoteca inversa porque esta institución financiera se amplíe a las personas con discapacidad y sus familias, de modo que dispongan de otra vía para hacer frente económicamente a las necesidades vitales. El Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), que había reclamado esta medida, ha valorado positivamente su adopción.

Precisamente el CERMI, recuerda que, hasta el momento, sólo las personas mayores de 65 años y las que tenían reconocida una situación de dependencia en grado de gran dependencia y dependencia severa, podían acogerse a la hipoteca inversa, según la regulación legal aprobada en 2007.

Con la normativa que ahora se modifica, las personas con discapacidad estaban excluidas de esta posibilidad, por lo que el CERMI venía reclamando desde entonces su extensión tanto a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% como las personas en situación de dependencia moderada.

En la tramitación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, se ha recogido una enmienda propuesta por el CERMI en virtud de la cual queda modificada la legislación sobre hipoteca inversa para ampliarla a las personas con discapacidad y grados de dependencia.