Antonio Guillén, nuevo presidente de ECOM

En la pasada Asamblea General Ordinaria de la Federación ECOM, celebrada el 14 de mayo, Antonio Guillén Martínez, fue escogido como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Maria José Vázquez.

Antonio Guillén Martínez, nacido en Barcelona en 1957, es desde hace más de treinta años un destacado activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad física. Él mismo tiene una discapacidad y es usuario de silla de ruedas

De joven, participó activamente en las acciones reivindicativas que las personas con discapacidad protagonizaron los años 1976 y 1977 en la ciudad de Barcelona para exigir el reconocimiento de sus derechos. Fue uno de los miembros impulsores de la Grupos de Base de Personas con Discapacidad Física de Cataluña y en 1977 participó en el cierre de un grupo de personas con discapacidad en la sede del SEREM (Servicio Social de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos) de Barcelona. Esta acción, que quería exigir la participación de las personas con discapacidad en la gestión de este servicio social del que eran beneficiarios, desembocó en la creación de los primeros órganos de participación de las personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Barcelona.

En 1978 formó parte del grupo redactor de los estatutos del Patronato Municipal de Personas con Disminución Física de Barcelona, que vio la luz en 1980. Desde entonces y hasta 1996 fue miembro de la Junta Rectora y de la Comisión Directiva de este patronato, que más adelante se convirtió en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

En 1980 entró a formar parte también de la Junta Directiva de la Federación ECOM, y desde entonces ha estado siempre vinculado a la entidad, aunque con largos paréntesis en los que desarrolló una importante labor sindical (1.983 hasta 1.999) y política (1999-2007) fuera de ECOM. En 2007 se volvió a incorporar a la Junta Directiva de ECOM y, actualmente, antes de asumir la presidencia, Guillén ocupaba la vicepresidencia de la Federación ECOM Barcelona y era vocal de la Federación ECOM, de la Confederación ECOM Cataluña y de la Fundación ECOM.

Desde finales de mayo de 2011, Guillén es también miembro del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona, como representante del colectivo de personas con discapacidad física.

La trayectoria por el mundo asociativo de personas con discapacidad física de Guillén también ha pasado por el Club UNES Sant Feliu de Llobregat, entidad que promueve el baloncesto en silla de ruedas y de la que fue presidente de 1994 a 1998, y es vicepresidente actualmente. Desde 1994 es también socio de la Asociación de Disminuidos de Sants-Montjuïc y fuera del ámbito de la discapacidad, es presidente desde 2003 de la Unión de Entidades de La Marina, el barrio de Barcelona, donde reside.